AS (Baleares)

Asia espera al campeón

Horas antes de la victoria ante los Países Bajos, la Selección ya sabía que estaba clasificad­a para el Mundial 2023

- J. I. PINILLA / HUELVA

Vayamos, primero, a lo importante: España, que derrotó a una correosa Países Bajos, ya tiene su billete para el Mundial, que se celebrará en el verano de 2023 entre Filipinas, Indonesia y Japón. Un pase por la vía rápida, a falta de dos jornadas para cerrar este ciclo clasificat­orio… y que no requería de victoria: la Selección ya estaba clasificad­a antes de jugar por las derrotas de Georgia e Islandia horas antes.

Allí, en Asia, su tierra de oro, defenderá la corona, la segunda de su historia (recuerden Saitama en 2006), conquistad­a hace ya tres años en el Wukesong Arena de Pekín (China) en uno de esos campeonato­s imposibles, en los que Sergio Scariolo y sus chicos elevaron a la Selección a un primer puesto utópico. Impensable, inimaginab­le, como el oro del último Eurobasket.

Y, después, a lo relevante: la Selección ha vuelto a cerrar con éxito una fase de clasificac­ión para un campeonato internacio­nal. Un tres de tres que parece sencillo, pero que no lo es, que solo se entiende por el soberbio trabajo realizado desde 2017, el año de la instauraci­ón de las Ventanas, por Scariolo, su cuerpo técnico y la FEB. Y por el esfuerzo y compromiso de unos jugadores que fueron llamados a luchar a una guerra de la que nadie quería saber nada. Que pasaron de configurar una Selección de urgencia (la llamada España B, C o D) ante la ausencia de los internacio­nales de la Euroliga y de la NBA, a ser el gran soporte de un equipo que ganó el Europeo con seis debutantes forjados en estas Ventanas.

Y, por último, a lo sentimenta­l. Esta Selección emociona. La defensa asfixiante contra Georgia de la segunda jornada, el tapón de Samurái Saiz para doblegar a Ucrania en Letonia, el extraterre­stre último cuarto y prórroga de Jaime en Italia, la presencia de Luis Guil de pie en la banda cuando España defiende, la batuta de Scariolo… erizan la piel.

Uno, dos y tres ingredient­es que se llevará España a un Lejano Oriente que reparte dos billetes para París 2024 y que sufrió Países Bajos, colista del grupo que sumó en Andalucía su 13ª derrota seguida en partidos oficiales desde noviembre de 2021... aunque ayer trató con mucha insistenci­a romper esa mala racha. Como en agosto en Almere, los neerlandes­es hicieron sudar a España en la primera parte: empate a 21 al cerrar el cuarto inicial y a 43 al descanso. Para ello, lo fiaron todo al perímetro y les funcionó con un 5 de 9 de arranque y un 3 de 5 para continuar con Schaftenaa­r de arquero (12 puntos,

4 de 4 de tres en 5 minutos).

La Selección no se puso nerviosa. Cuando se veía abajo en el marcador (36-42) tiraba de un excelso Jaime Fernández, que mantenía el ritmo italiano con 8 tantos y 6 asistencia­s en un primer tiempo en el que debutaron Eric Vila y Pep Busquets con los mayores. El guion varió poco en la segunda parte, pero lo hizo y afectó a los Países Bajos, que no pudieron mantener el alto ritmo desde el perímetro. Limitada esa arma, la Selección escaló poco a poco. Sobre todo, en el último periodo, cuando alcanzó su máxima ventaja (82-70, min. 39) liderados por un fenomenal Santi Yusta.

Pase Las derrotas de Georgia e Islandia dieron el billete a España

Olimpiadas El torneo del próximo verano da dos plazas europeas a París 2024

 ?? ?? La Selección española celebra en un corro en el centro del pabellón Carolina Marín de Huelva la victoria ante Países Bajos y la clasificac­ión para el Mundial.
La Selección española celebra en un corro en el centro del pabellón Carolina Marín de Huelva la victoria ante Países Bajos y la clasificac­ión para el Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain