AS (Baleares)

“Cuidado con su balón parado; Campbell es clave”

Iñaki Alonso es un técnico español que ha dirigido al Deportivo Saprissa, el club más importante de Costa Rica, y conoce a la perfección al equipo de Luis Fernando Suárez. “Será un partido largo para España”, explica el técnico

-

Iñaki Alonso (Durango, 1968) viene de llevar las riendas durante una temporada del Deportivo Saprissa, el club más grande de Costa Rica. El técnico español, con un amplio pasado en equipos modestos (eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey con el Real Unión de Irún) y con una etapa en el fútbol croata, dirigiendo al NK Rudes, conoce la estructura del fútbol del país centroamer­icano a la perfección y advierte de lo que se puede encontrar hoy la Selección española. “En Costa Rica se conserva el fútbol de calle y eso genera talento, es un fútbol más en estado puro. Después hay una tremenda solidarida­d con la selección, todos los calendario­s se mueven sin problema para dar prioridad al combinado nacional”, explica a AS. La figura de Luis Fernando Suárez ha traído ambición y orden a Costa Rica. El colombiano maneja un interesant­e grupo donde los veteranos asumen una labor consolidad­ora y los jóvenes son la velocidad que agita los partidos. “Luis

Fernando Suárez ha cambiado a la selección para bien, porque obtiene los resultados. Ha pasado de un equipo más alegre, quizá más combinativ­o, a ser un equipo en mayúsculas. Se dijo, vamos a tirar de solidarida­d, vamos a ser un equipo compacto, y así es”, señala. Un bloque fuerte y hermético, de un nivel inferior que el español, pero con una estructura.

“Está

claro que España, por su modelo de juego, puede hacerle mucho daño a Costa Rica. Recibiendo, en esas zonas intermedia­s en las que hay jugadores diferencia­les que puedan girar. Pero España no puede ir frontal contra Costa Rica, tiene que trabajar desde la ruptura y no al primer movimiento porque son un equipo muy solidario, muy compacto entre líneas”, advierte Alonso quien relata lo que los de Luis Enrique se van a encontrar. “Será un partido largo para España, con la paciencia de poder castigar al rival. Pero Suárez tiene una gran lectura de partidos y aguardará el momento para quitar a los veteranos, a los Borges o Bryan, y meter a esos jugadores jóvenes y rápidos, buscando ese cambio de ritmo para salir en transición y explotar los espacios con Contreras y con Jewison Bennette. Será clave Campbell. Es irregular, pero le he visto hacer partidos tremendos si está enchufado. Te sabe hacer daño y, ojo, es un especialis­ta en sacar faltas, donde Costa Rica te puede dañar porque su balón parado es muy fuerte. Eso lo tiene que controlar España”, subraya Iñaki Alonso. Suárez alterna varios dibujos. Su defensa preferida es la de disponer de cuatro defensas, pero a España podría recibirla con tres centrales y dos carrileros.

Tendencia “Ha pasado de un equipo más alegre a ser un equipo en mayúsculas”

Iniciativa. “La iniciativa, lógicament­e, la va a tener España y ellos van a plantear un partido de transicion­es, pero hay que tener muy controlado ese factor del balón parado, que no haya faltas, que no haya córners porque es un equipo muy contundent­e en todas esas situacione­s”, vuelve a advertir Alonso quien subraya el ímpetu y la explosivid­ad de los jóvenes que tiene Luis Fernando Suárez en plantilla. “Bennette es rápido y habilidoso, juega por fuera y desequilib­ra, pero no es sólo él, además están Álvaro Zamora y Contreras. Tienen cuatro o cinco jugadores con proyección con ese punto de desparpajo a explotar en momentos determinad­os del partido. Suárez suele meter esos dos o tres cambios para cambiarle el ritmo al partido, con frescura y velocidad”, resume.

 ?? ?? Iñaki Alonso dirigió al Saprissa en Costa Rica.
Iñaki Alonso dirigió al Saprissa en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain