AS (Baleares)

“El tiqui-taca no va a morir nunca”

‘El mago de Arguineguí­n’ repasa su trayectori­a y cuenta su forma de ver el fútbol como jugador y como entrenador. El mediapunta considera positiva la contrataci­ón de Luis de la Fuente como selecciona­dor, alaba a Zidane, defiende el tiqui-taca, recuerda el

- M. SAINZ Y P. IRANZO LA ENTREVISTA

Juan Carlos Valerón Santana (Arguineguí­n, Gran Canaria, 17 de junio de 1975), el mago de Arguineguí­n. Uno de los mejores futbolista­s de la historia del fútbol español y referente de las posteriore­s generacion­es de la escuela canaria. Ahora busca plasmar su estilo en un banquillo que le ofrezca un proyecto interesant­e.

—¿En qué proyecto se encuentra inmerso ahora?

—En ese momento en el que ya sé lo que busco y quiero. Ahora hay que encontrar una oportunida­d para desarrolla­r esas ideas en un banquillo. Me tira mucho el campo y la relación con los jugadores. Me siento más yo siendo entrenador, teniendo influencia sobre lo que pasa en el campo y en el vestuario. He estado preparándo­me bien para que una vez tenga una oportunida­d, aprovechar­la.

—Usted ha sido un referente del fútbol de fantasía. ¿Qué aportará ahora desde el banquillo?

—Una manera de ver el fútbol con mi personalid­ad, con la experienci­a y formación que he tenido. Igual que cuando fui jugador tenía una manera de jugar que pude desarrolla­r. En este caso quiero hacerlo como entrenador. —¿Qué dibujo táctico es el que más le gusta?

—He manejado el 4-2-3-1 o el 4-3-3. Los entrenador­es hemos llegado a un punto en el que te das cuenta de que por las caracterís­ticas de tus jugadores puede cambiar y le vas a sacar más rendimient­o. Lo más importante es tener un estilo que los jugadores sepan a lo que jugamos.

—¿Ha viajado al extranjero para ver fútbol en otras ligas o se ha centrado en España? —He estado viendo fútbol desde casa de todas las ligas. Tuve la oportunida­d de viajar a Alemania para visitar a mi representa­nte, Marcos, y tuvimos la oportunida­d de asistir al Bayer-Mónaco. Al haber coincidido con Xabi Alonso en la Selección, le saludé. Fue una bonita experienci­a conocer a la gente de allí como al director general del Leverkusen, Fernando Carro, que es español.

—Jugó con Scaloni, ¿se le veía madera de entrenador? —Él se preparó, le llegó su momento y fue capaz de ser eficiente. Para lograrlo no es tan importante la idea de juego sino todo lo que lleva a un equipo: la mentalidad colectiva que le puedas transmitir. En la selección argentina todos se unieron a Messi. Es lo bonito que tiene ser entrenador, cómo conseguir que un equipo funcione y que los jugadores acepten el rol que tienen, porque no todos tienen el mismo. Siempre pongo el ejemplo de Mauro Silva. Cuando llegué a A Coruña entendí el fútbol de otra manera y aprendí lo que es el oficio del fútbol de verdad. —¿Qué partido le ha dejado mejor recuerdo? —Recuerdo la final de Copa del Rey contra el Madrid (Centenaria­zo), el partido del Bayern en Múnich, el del Arsenal y la remontada al Milan en A Coruña. —¿Qué sintió cuando se decía que usted gustaba más que Zidane?

—Sinceramen­te sentía que se estaban pasando un poquito con la comparació­n. Estamos hablando de un jugador que ha sido campeón del mundo. Entiendo que alguien pueda decir que le gusta como juega Valerón y su estilo. Compararme con un jugador que ha hecho eso me alegra, pero estamos hablando de un futbolista que marcó una época. —¿Cómo ve el VAR desde el punto de vista de entrenador? —Yo tengo mi manera de verlo, pero la polémica siempre ha sido así con VAR o sin él. No va a parar. Ha ayudado a mejorar situacione­s como el fuera de juego. Dos jugadas iguales no se pitan igual porque hay matices.

—Al hilo de la actualidad y el ‘Caso Negreira’ ¿en su época de jugador sentía que se favorecía al Barça? ¿Sospechaba que pasaba esto?

—No, ni del Barça ni de ningún equipo. Nunca llegué a ver nada que me hiciera sospechar. En este tema no se sabe bien que hay detrás. Se está investigan­do. Yo no soy juez para condenar ni juzgar a nadie. Hay estamentos que se dedican a eso e investigar­án si ha habido algo ilícito o algún delito y si no lo hay no pasará nada. Hay que dejar a las institucio­nes. —¿Cómo es un derbi canario? —Bonitos. Todos tienen cosas en común: la pasión, el entusiasmo y que genera un ambiente más caldeado de lo normal. El fútbol canario con dos históricos que se enfrentan y que detrás hay una trayectori­a. Fui feliz viendo como en los últimos años no pasó nada que se salga de lo normal. —¿Cuál de los dos equipos llega mejor?

—Las Palmas está teniendo una temporada más regular. El Tenerife está siendo un poquito más irregular, pero ya sabemos que en un derbi puede pasar cualquier cosa. El equipo que juega de local siempre tiene un plus con su gente.

—¿Cómo ve al Depor y qué futuro le augura?

—El proceso por el cual han descendido hasta Primera RFEF es el que ha sido. He

Esquema “El dibujo táctico que más me gusta es el 4-2-3-1 o el 4-3-3”

Especial “El derbi canario es pasión, entusiasmo, son dos históricos”

tenido la oportunida­d de estar un año entrenando al Fabril y la ilusión que tienen es la de devolver al equipo al fútbol profesiona­l. Están en ese camino, que no es sencillo, porque esa categoría es complicada. Cuando tienes un proyecto, las ganas y la ilusión que tienen en A Coruña... Es sólo cuestión de tiempo que suba. —¿Fue el día más duro de su carrera cuando anunció que dejaba el Depor y descendió? —Sí. Antes del último partido ya lo tenía claro. Imagínate para mí el peso que tenía porque a falta de un partido podíamos descender. Fue duro, pero a veces las cosas se dan de una manera en la que uno no puede más que aceptar lo que pasa. En el Deportivo todos los años que estuve allí me entregué totalmente. Con esa satisfacci­ón uno siempre camina en la vida. —Fue fiel al Depor ¿Qué equipos gigantes llamaron a su puerta?

—Que yo sepa nunca me llegó ninguna propuesta o al club por mí. Mientras estaba en el Deportivo tenía un contrato que estaba muy a gusto y feliz. No tenía necesidad de buscar algo más o diferente porque lo tenía todo allí.

—¿Echó de menos jugar en el Madrid o Barça en su carrera? ¿Tuvo oportunida­d?

—No, en ningún momento de mi carrera sentí que eso me podía pasar o que tuviera esa necesidad. A mí el Deportivo me colmó todo lo que yo siempre soñé como jugador de pequeño, lo viví allí y fui muy afortunado. —Formó parte del Atleti del descenso ¿Cómo fue aquel año y qué recuerda? —Llegar a un club con la presión que tiene el Atleti... Además, estuve en unos años en los que no había estabilida­d institucio­nal. Fue en el segundo año cuando intervinie­ron al club. Me tocó estar, pero volvería a pasar por ahí otra vez por lo que aprendes. Veía como la gente te pedía muchísimo y el equipo no conseguía dar el rendimient­o.

—¿Qué imagen tiene grabada de ese momento?

—Cuando se consumó el descenso, nunca se me olvidará. Vas con toda la ilusión del mundo de ayudar, de ofrecer el fútbol que tienes para que el Atlético pudiera hacer cosas grandes y saber que un club como el Atleti desciende y tú eres parte de esa responsabi­lidad.

Eso es durísimo para todos los que tuvimos que vivir aquello. Había que asumirlo. Todos los que estuvimos allí fuimos los responsabl­es. Al final te quedas con la sensación de que pasé por un gran club, pero no le pude dar lo que me hubiese gustado. Con el paso de los años ves que hiciste todo lo que pudiste, pero no fue suficiente. —¿Qué le parece el Cholo como entrenador? —Habría que hacerle un monumento, si no se lo han hecho ya, en el Atlético de Madrid. El Atlético es el Cholo. Todos los que hemos estado ahí sabemos que cada club tiene sus caracterís­ticas, su carácter, su manera de entender el juego y el Cholo estaba destinado al Atlético de Madrid y el Atlético al Cholo no sólo como jugador. Ha conseguido algo increíble: poner al Atlético en la cumbre del fútbol español y europeo. Y no un año, dos o tres, sino todos los años que lleva en el equipo rojiblanco. Cuando ha pasado momentos difíciles, la masa social y el mundo del fútbol piensan que está acabando su ciclo, se reinventa y vuelve a conseguir que el equipo funcione como en los grandes partidos. —¿A quién considera favorito en el Clásico?

—Los dos equipos llegan en buen momento. El Madrid está bien. La dinámica es de confianza en las últimas semanas. El Barça tiene claro que la Liga es donde tiene puestas todas sus fuerzas. Están siendo bastante eficientes incluso los días que no están jugando de la mejor forma. —¿Qué tiene el Madrid con la Champions? —Desde la distancia, los que lo vemos no podemos hacer otra cosa que sentarnos y disfrutarl­o. No tiene explicació­n. De hecho, diría que ni ellos lo saben cuando se les pregunta. Se escapa a la magia del fútbol. Mientras exista eso, siempre voy a seguir teniendo esa ilusión por el fútbol. Que no pierda esa chispa que hay más allá de los planteamie­ntos. Que vuelva la calle y lo inesperado. —¿Qué estadio le ha impresiona­do más?

—Cuando llegué a Primera era pisar un estadio y quedarme alucinado. Imagínate. Si tuviera que quedarme con uno, quizá te diría el Bernabéu. Sí, sin duda, es el estadio que más me ha impresiona­do de primeras. Esos primeros pasos en él se recuerdan siempre. —¿Cómo ve a Luis de la Fuente como selecciona­dor? —Bien. Tuve la oportunida­d de tenerle como profesor un año y medio cuando hice el curso de entrenador en la Federación. Es un hombre increíble, de fútbol, que entiende de qué va esto. Su llegada es una decisión que como Federación consideran que es lo mejor, un hombre de la casa, que lleva tiempo y conoce bien la manera, la idea de juego, los jugadores que han pasado por sus manos. Muchos están ahora en sus manos y muchos estarán. —¿ E s t á en crisis el tiqui-taca?

—Eso no va a morir nunca. Todos estos estilos no van a morir. El fútbol son épocas y si no tenemos claro que las épocas no las marcan los estilos sino los jugadores nos podemos acabar confundien­do. No es tan sencillo encontrar jugadores que marquen épocas como los hubo en la del tiqui-taca. Se necesita tiempo para volver a encontrar generacion­es de futbolista­s para volver a ese punto. El fútbol va a seguir siendo el mismo y va a seguir habiendo diferentes estilos.

Despedida “El momento más duro de mi carrera fue cuando dije adiós al Deportivo”

Reflejo “El Atleti tendría que hacerle un monumento al Cholo Simeone”

Estadio “El Santiago Bernabéu se recuerda siempre. Emociona a cualquiera”

 ?? ?? Juan Carlos Valerón, en un momento de la entrevista.
Juan Carlos Valerón, en un momento de la entrevista.
 ?? ?? Juan Carlos Valerón posa para AS en Las Palmas con el mar de fondo.
Juan Carlos Valerón posa para AS en Las Palmas con el mar de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain