AS (Baleares)

“FIBA Europa necesita alguien con energía”

“Papá, siempre teléfono”, dice Jorge Garbajosa que le ‘regaña’ su hija pequeña estos días, cuando le ve en campaña para ser elegido presidente de FIBA Europa el próximo 20 de mayo. Una vez formalizad­a su candidatur­a, el aún presidente de la FEB comparte s

- JUAN JIMÉNEZ LA ENTREVISTA

Asus 45 años, y después de siete como presidente de la FEB, Jorge Garbajosa luchará con el francés Jean-Pierre Siutat (64 años) el 20 de mayo por convertirs­e en el primer presidente español de la historia en FIBA Europa. En AS explica el porqué del paso.

—¿Por qué FIBA Europa y por qué ahora?

—Hay una razón personal y una razón más global. La personal es que si alguien se para un segundo a revisar mi carrera, es algo que he hecho toda mi vida: afrontar un reto. Me he vaciado y el cuerpo me pide otro reto.

—¿Y la global?

—FIBA Europa necesita más energía en la presidenci­a. Alguien joven, con experienci­a a la vez, y con la mochila vacía para afrontar retos. Además, Europa ha sido el principal motor del baloncesto en el mundo. Y si no hemos perdido ese liderazgo, estamos en riesgo de hacerlo.

—Usted siempre dijo que no quiere eternizars­e en el cargo, pero ¿no tiene un punto de inoportuno irse en el Centenario de la FEB?

—Precisamen­te por eso. Ahora que ha estado de moda con la Ley del Deporte el tema de la limitación de mandatos, yo los tengo limitados. No soy sospechoso de eso. Y como entiendo la profesión y mi vida, estar en un sitio por estar no lo he hecho en mi vida. Conceptual­icé el programa Centenario con mi gente y creo que ahora es el momento de dar el paso. —¿Ya sabe qué le espera si gana?

—Hay una gobernanza que hay que respetar y eso es sagrado. Pero hay

que ser creativos. Cuando hablaba al principio de nueva energía, hay una cosa clave y me lo dijo un presidente hace muchos años. Un presidente, más que hacer, tiene que estar. ¿Qué quiere decir esto? En una región tan heterogéne­a como Europa, los objetivos de cada federación deben ser importante­s. Y mucho más importante para mí es estar en los países en desarrollo baloncestí­stico. FIBA Europa tiene que ser una institució­n al servicio de sus federacion­es nacionales. —FIBA Europa y FIBA mundo llevan tiempo con tiranteces. ¿Uno de los objetivos de su mandato es suavizarla­s? —Tiene que haber tiranteces ejecutivas. Lo que no me

gustan son las políticas. No me importa lo que pasó en 1997, me importa lo que pase de 2023 en adelante. Europa tiene que recuperar el liderazgo. El último Mundial fue en China, las pruebas de World Tour están localizada­s en Oriente Medio porque tienen una capacidad económica alta… Europa tiene que volver a ser líder en la mesa de FIBA.

—¿Qué se puede llevar del disco duro de la FEB?

—Hay muchas cosas aplicables. Si es un rol político, algo de lo que me siento orgulloso es haber restableci­do una cara amable en el baloncesto. El aficionado no te puede ver con el emoji de enfado. El baloncesto tiene que ser una cosa familiar, agradable.

—¿Se puede reconducir lo de la Euroliga?

—Creo que no es irreconduc­ible, es un asunto solucionab­le. ¿Fácil? No, porque de lo

contrario no llevaríamo­s más de 20 años batallando con ello, pero hay un cambio en el organigram­a de Euroliga y puede ser positivo. Si se respetan las Ventanas y las ligas domésticas clasifican para la Euroliga, que son líneas rojas, se avanzaría en la solución. —Defiende las Ventanas. ¿Deben mejorarse?

—Como todo, necesitan una revisión. Son un éxito. Y lo dice alguien que después de ser campeón del mundo ha tenido que volver a jugar para clasificar­se. A los países que no pueden organizar grandes eventos, les permite llevar partidos oficiales a su país.

A los que somos organizado­res, llevar la Selección nacional a ciudades no habituales. Hemos estado en Cáceres, Jaén, Huelva, Córdoba... ¿Que necesita una revisión? Seguro. Pero es un producto de éxito.

—¿Elisa Aguilar es una sucesora perfecta?

—Lo primero es que Elisa no ha dicho todavía que se vaya a presentar ni que sea candidata. Y esa decisión le incumbe sólo a ella. Tengo el privilegio de haber trabajado diez años con ella y tiene unos valores que admiro muchísimo como persona. Si luego hay más candidatos, no me pronunciar­é públicamen­te porque esa será una decisión del baloncesto español. —¿Tiene vértigo? —Sí, pero es que a mí me gusta el vértigo.

Ventanas “Necesitan una revisión pero son un producto de éxito”

Euroliga “Si se respetan unas líneas rojas tiene solución”

 ?? ?? Jorge Garbajosa, en una imagen reciente con los trofeos de campeones del Mundo y Europa.
Jorge Garbajosa, en una imagen reciente con los trofeos de campeones del Mundo y Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain