AS (Baleares)

Vitor Roque “Neymar es mi ídolo”

El objetivo número uno del Barcelona para la próxima temporada habla en exclusiva con AS días antes de su debut con la selección brasileña absoluta. Es el jugador de moda en Brasil y el equipo culé considera prioritari­o su fichaje para que crezca al lado

- EDUARDO BURGOS LA ENTREVISTA

El año de Vitor Roque está siendo para el recuerdo. A sus 18 años, el atacante del Athletico Paranaense (Timoteo, Brasil, 2005) ha llamado la atención de algunos de los mejores clubes de Europa, con el Barcelona como principal favorito por hacerse con sus servicios. Tigrinho atiende a AS en exclusiva para repasar toda la actualidad en torno a su figura.

—Mano Menezes le ha convocado para la selección absoluta... ¿Cómo afronta este reto?

—Va a ser un desafío difícil. Al principio, cuando me dijeron que había sido llamado, no me lo creía, pero estoy muy feliz y confiado por la oportunida­d que el profesor Ramón (Menezes) me ha dado.

—Para los aficionado­s que no le conocen todavía en España, ¿cómo describirí­a a Vitor Roque? —Un jugador batallador que deja todo en el campo, siempre da la vida en los partidos. Un jugador veloz y buen finalizado­r, que siempre busca ganar los máximos duelos individual­es posibles.

—Ha llamado la atención de muchos clubes: España, Inglaterra, Francia, Italia... ¿Cómo ve su futuro?

—Procuro enfocarme más en el presente que en el futuro, porque es más importante el hoy que el mañana. Mi destino está en manos de Dios, así que yo sigo trabajando con humildad. Mi futuro será un resultado del trabajo de hoy.

—En España hay mucho entusiasmo por verle jugar en la Liga. ¿Qué club sería mejor para su juego?

—Intento no centrarme en lo que pasa fuera del campo. No tengo un club de preferenci­a, así que lo dejo estar. Creo que el presente con el Paranaense es más importante ahora.

—En un futuro podría ser compañero de Raphinha en el Barça, ¿cómo cree que se llevarán en el campo?

—No lo sé, porque no juego en el Barcelona todavía. —¿Quiénes son sus ídolos? —Neymar, por ser brasileño y por nuestra cultura; Cristiano, por su trabajo; y Haaland, porque es un goleador nato. —Vinicius y Rodrygo han sido los últimos jugadores en salir de Brasil siendo casi niños, ¿les conoce? —Nunca había podido conversar con ellos hasta ahora. —Neymar y usted comparten zonas diferentes en el campo, pero complement­arias. Ahora no podrá ir con Menezes por lesión, pero posiblemen­te en un futuro puedan jugar juntos. ¿Cómo cree que se complement­arán cuando le toque jugar a su lado?

—Estaría muy feliz (risas). Es un jugador de nuestra selección que viene demostrand­o su calidad en los últimos años, desde que estaba en el Barcelona y ahora en el PSG. Sería un orgullo y otro sueño cumplido jugar junto a él.

—Usted salió del Cruzeiro, cuyo propietari­o es otra leyenda de Brasil como Ronaldo Nazário, ¿alguna vez habló con él sobre su carrera?

—Sí, tuve algunos contactos con Ronaldo, creo que dos o tres. Lo poco que estuvimos juntos hablamos, pero nada sobre mi futuro.

—Viene de jugar la final de la Libertador­es con el Paranaense, siendo uno de los goleadores del torneo con apenas 17 años, ¿cómo lo vivió?

—El año pasado fue un año muy importante para mí y para el club. Llegar a la final de la Libertador­es fue un sueño realizado porque iba a verla muchas veces con mi padre. —Uno de sus compañeros en el Paranaense es una leyenda como Fernandinh­o... —Sí, sin duda lo es. Él me habla, me da consejos. Como él tiene una historia fantástica en Europa, siempre me ayuda y me encamina todos los días. —Otro gran escaparate este año será el Mundial Sub-20... —Sí, vamos a entrar como en el Sudamerica­no. Desde el inicio de los partidos vamos a ir a ganar para tratar de ser campeones. Habrá que tener los periodos de preparació­n óptimos para trabajar y estar bien preparados para llegar lo más lejos y, si es posible, a por el título también.

—Y el año que viene, los Juegos Olímpicos de París pueden ser su trampolín... ¿Cómo llega? ¿Buscan el oro?

—Sin duda, queremos el oro. Es un sueño estar en unos Juegos Olímpicos; no sólo para mí, sino para mi familia también. Veíamos los Juegos muchas veces en casa. Voy a continuar trabajando con mucha humildad para, si Dios quiere, llegar allí y en perfecto estado.

Barça “No sé si encajaría porque aún no juego en el equipo blaugrana”

Opciones “No tengo un club de preferenci­a, pero sueño con jugar la Champions”

 ?? ?? Vitor Roque celebra un gol con la selección brasileña.
Vitor Roque celebra un gol con la selección brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain