AS (Baleares)

Una nueva ilusión

La Selección visita AS tras conquistar su tercera Eurocopa ● El próximo reto es el Mundial: “Deseamos que llegue”

- MARCO GONZÁLEZ MADRID

Tres estrellas continenta­les luce la Selección Española de fútbol sala femenino en sus vitrinas y tres de sus artífices visitaron ayer la redacción de AS con el trofeo de la Eurocopa que alzaron el pasado fin de semana en Debrecen. En la localidad húngara reconquist­aron ante Ucrania su trono del Viejo Continente, el tercero consecutiv­o, para reivindica­r un fútbol sala español que goza de buena salud. Luci (31 años), Laura Córdoba (19) y una Peque (35) que fue nombrada ‘MVP’ del torneo acompañaro­n a la selecciona­dora, Claudia Pons (38), en el encuentro para analizar el reciente éxito. “Portugal decía que ‘a la tercera iba la vencida’, y nosotras que ‘no hay dos sin tres’. Fue una semifinal muy exigente y cayó otra vez para nosotras. La final no fue fácil. Ucrania sabía que tendría una oportunida­d e iba a ir a por ella. Si se ponían por delante se encierran, y si vas por detrás te puede dificultar. Era importante empezar marcando y lo hicimos a los 19 segundos”, explicó Pons sobre la mentalidad de su grupo y el desarrollo de los partidos.

El resultado de una fase de “trabajo a largo plazo” ha sido inmejorabl­e, con un valor añadido a destacar: la mayoría de las jugadoras que se dedican al fútbol sala no viven de ello. Laura estudia fisioterap­ia, Luci ha aprobado unas oposicione­s de gestión del Estado y Peque está cursando un máster de gestión deportiva. El día previo a la final, con las jugadoras estudiando en el hall del hotel, refleja a la perfección el mérito de la gesta. “Estamos cada vez más cerca, pero todavía lejos de la profesiona­lización. Hace unos era impensable que todas las jugadoras percibiera­n un beneficio económico. Hoy, todas lo reciben. No es para vivir de ello, pero ayuda a compatibil­izarlo con estudios o trabajo. Me consta que hay muchos clubes que están interesado­s en hacer convenios”, detalla la selecciona­dora.

En lo deportivo asoman varios retos por delante. El primero de ellos, mantener el trono europeo que volverá a ponerse en juego en una Eurocopa 2025 que pretende dar un paso más en su crecimient­o. “Cambiaría un poco el formato. Habría una fase de clasificac­ión, pero en lugar de una final a cuatro sería una final a ocho”, confirmó la selecciona­dora, que también habló del que sería el segundo gran desafío que este imparable equipo tiene por delante: “Cuando se confirmó que habría Mundial femenino no nos lo creíamos. Es un sueño que se hará realidad. Estamos deseando que llegue”. La FIFA todavía no se ha pronunciad­o respecto a la sede, formato y fecha de la competició­n, aunque se manejan dos escenarios. Uno, celebrarlo en 2024, al igual que el Mundial masculino, mientras que el otro emplazaría al torneo en 2026.

Hasta entonces nos conformare­mos, y no es poco, con disfrutar de nuestras catorce campeonas en una Liga que progresa en repercusió­n. “Con más visibilida­d llegarán más patrocinad­ores potentes, pero cuesta. Poco a poco se llegará a un acuerdo con las television­es para que tengamos una franja en la que se emita, al menos, un partido de cada jornada”, aseguran. El espíritu de lucha, sea donde sea, seguirá intacto.

 ?? ?? Laura Córdoba, Luci, Claudia Pons (selecciona­dora) y ‘Peque’, junto al trofeo de campeonas de la Eurocopa en la redacción de AS..
Laura Córdoba, Luci, Claudia Pons (selecciona­dora) y ‘Peque’, junto al trofeo de campeonas de la Eurocopa en la redacción de AS..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain