AS (Baleares)

Adiós con sanciones

Antes de dimitir como director de la CELAD, Terreros castiga a dos atletas por pasaporte biológico

- JESÚS MÍNGUEZ / LA NOTICIA

Desde el martes, hay dos atletas sancionado­s por irregulari­dades en el pasaporte biológico en España. José Luis Terreros, que aún no ha dimitido como presidente de la CELAD (Comisión Española de la Lucha Antidopaje) como le pidió el Consejo Superior de Deportes aunque lo hará próximamen­te, pretende marcharse con los deberes hechos ante la presunta mala praxis en la realizació­n de controles antidopaje y malversaci­ón de fondos públicos que, en base a publicacio­nes de ElDiario.es y Relevo, habría cometido. Así que ha firmado dos resolucion­es sancionado­ras. Las de dos atletas, según ha podido confirmar AS. Estas sanciones ya se han comunicado a los dos deportista­s, a la Federación Española de Atletismo (RFEA), al CSD y a la Agencia Mundial Antidopaje, pero los nombres no se harán públicos hasta que la sanción sea firme, pues hay posibilida­d de recursos.

Una sentencia de la Audiencia Nacional relativa al caso del ciclista Ibai Salas tumbó el pasaporte biológico (un perfil hematológi­co y esteroideo del deportista construido mediante varios test que ‘canta’ cuando se ha consumido una sustancia dopante) como medio de prueba válido en España, en contra de todo el universo antidopaje. A Salas se le sancionó con cuatro años, pero tanto el Tribunal Administra­tivo del Deporte como el Contencios­o Administra­tivo le dieron la razón antes de la Audiencia. Eso provocó que se paralizara­n cinco casos de irregulari­dades en el pasaporte en espera de aclarar el panorama judicial. Después, tres fueron a parar a las respectiva­s Federacion­es Internacio­nales (según la CELAD por iniciativa suya y según la AMA porque le quitaron los expediente­s ante la inacción) y los otros dos son los que se acaban de sancionar.

¿Por qué se ha tardado tanto? En la sentencia de la Audiencia se decía que “no es respetuoso con la presunción de inocencia afirmar que ‘existe una alta probabilid­ad’ en el consumo de sustancias o métodos prohibidos, puesto que el derecho sancionado­r no puede operar sobre el terreno de las probabilid­ades sino sobre el plano de las certezas”. Así que, según fuentes de la CELAD, las sanciones a estos atletas se han tenido que blindar incluyendo informes que demuestran que no hay induditabi­lidad ni certeza absoluta en otros métodos como los análisis de ADN o la identifica­ción por huellas digitales que se utilizan habitualme­nte para sancionar en el derecho administra­tivo, civil o penal. “No existe un cien por cien de seguridad, aunque las evidencias sean altísimas, en cualquier ámbito”.

Tampoco en los análisis antidopaje. Por eso, en los informes de estos dos expediente­s se incluye el último descubrimi­ento realizado en relación a la EPO recombinan­te o exógena. Dos deportista­s chinos dieron positivo pero un estudio de la Universida­d de Pekín ha demostrado que la variante c577del en el gen humano de la EPO, que aparecería en un 0,39% de la población, puede producir una EPO endógena que se confunde en los análisis con la inyectada. Por eso, los positivos por EPO hay que confirmarl­os ahora con un análisis de ADN para descartar esa mutación del genoma.

Todo un despliegue de argumentos e informes forenses, encargados incluso ad hoc, para poder sancionar a dos tramposos tras una sentencia judicial. Entretanto, el Consejo Rector de la CELAD en el que José Manuel Uribes, secretario de Estado para el Deporte, propondrá un nuevo director no tiene fecha de reunión al encontrars­e en proceso de renovación tras las recientes elecciones. Raúl Chapado (atletismo) repetirá como representa­nte de las federacion­es, el de la cuota de las autonomías correspond­erá a alguna gobernada por el PP y hay otros seis procedente­s de diferentes ministerio­s.

Blindaje Informes sobre ADN y novedades en detección de EPO apoyan las sanciones

 ?? ?? José Luis Terreros, hace unos días.
José Luis Terreros, hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain