AS (Baleares)

Cambio de mentalidad

Raúl García Pierna viste hoy por primera vez el maillot del Arkea: “Confían en mí”

- DANI MIRANDA / ALCUDIA

Empieza a esconderse el sol en la playa balear de Muro mientras Raúl García Pierna (22 años) atraviesa la arena para llegar a una pasarela, donde posa para AS con su bicicleta y su nuevo maillot, el del Arkea francés. Hoy, en la Challenge de Mallorca y tras toda su vida peleando por ello (Lizarte, Kern Pharma...), debuta con unos colores del World Tour, la élite del ciclismo.

“Tengo esa sensación de consquille­o, no de nervios, pero sí de dudas de saber cómo irán las cosas. El entrenamie­nto fue bueno esta pretempora­da, falta ver cómo irán el resto de corredores”, dice el madrileño, hijo de Felix García Casas, también ciclista en el pasado. En verano, en una decisión que sorprendió, anunció su salto a la máxima categoría en un equipo francés, fuera de su zona de confort y en un ambiente totalmente diferente a lo vivido hasta ahora.

“En dos meses (diciembre y enero) me empapé de francés en las concentrac­iones, que es el idioma del equipo, y me defiendo. Lo que más destaco en esta nueva etapa es el cambio de mentalidad. Hay una exigencia mayor, pero también se afronta con tranquilid­ad. Cada uno tiene su rol. Es una mentalidad diferente a la que hay en España”, explica García Pierna, quien fuera campeón nacional de contrarrel­oj en 2022.

Su rol en el equipo está por definir, aunque le transmitie­ron buenas sensacione­s desde el inicio, lo que le llevó a aceptar esta oferta respecto a otras que tenía en la mesa. “Tienen mucha confianza en mí, también para ser un corredor de futuro. Fue fácil la decisión. Le dan importanci­a a otro tipo de

Confianza “La presión no me afecta; es más, me gusta”, dice el madrileño

carreras y, en el World Tour, tienes la opción de todo el calendario, que también es lo que quería. Espero estar en La Vuelta, porque de ir a alguna grande sería a esa, pero iremos viendo durante la temporada”, explica Raúl, cuyo hermano mayor, Carlos, sigue en el Kern Pharma.

El Movistar apareció como alternativ­a para Raúl (“sí que fue una opción en algún momento”), pero el de Tres Cantos vio un gran detalle del equipo francés el pasado año: “La oferta del Arkea me llegó cuando estaba en una mala racha, porque durante la campaña tuve

momentos desastroso­s en los que no me salía nada, y apareciero­n ellos... Fue un punto importante para mí”.

Algo por debajo del foco de los Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y compañía, García Pierna, que también es joven, tiene un reto y un deseo: “La presión no es algo que me afecte. Es más, me gusta. Al año le pido dar un paso adelante, tanto en resultados como en nivel de corredor, ser solvente, dar la talla en el equipo, estar cerca del líder... y ojalá ganar alguna carrera con ellos”. Hoy, el punto de partida de una nueva etapa.

 ?? ?? Raúl García Pierna posa en la playa de Muro con el maillot y la bici que estrenará hoy en competicón.
Raúl García Pierna posa en la playa de Muro con el maillot y la bici que estrenará hoy en competicón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain