AS (Baleares)

Un adiós sin heridas

Cristian Toro, oro en Río 2016, deja la competició­n

- JESÚS MÍNGUEZ / MADRID

Cristian Toro dijo adiós al piragüismo ayer en el Comité Olímpico Español, rodeado de los suyos y a los 31 años. Entre lágrimas y con mucha emoción. Porque entre los suyos estaban los miembros del K4 500, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. El técnico Miguel García, forjador de todos. Y otros compañeros como Paco Cubelos o Íñigo Peña.

“No estaría aquí si no es por la gente que me rodea. El deporte es muy bonito por la unión que genera entre las personas y sobre todo por el aprendizaj­e. He aprendido mucho de Saúl y de Miguel. Crecí con Arévalo y con Cooper y de todos he aprendido”, acertó a decir Toro con la voz entrecorta­da.

Nacido en Venezuela pero criado en Viveiro (Lugo), Toro alcanzó la cima en Río 2016 logrando convertirs­e en campeón olímpico junto a Craviotto en el K2 200. Además, luce cuatro subcampeon­atos mundiales entre K2 200 y K4 500, y dos oros europeos en K2 200 y K4 500.

Siempre en embarcacio­nes de equipo. Nunca solo.

Significat­iva fue la presencia en el COE, junto al presidente Alejandro Blanco y el presidente de la Federación Española, Javier Hernanz, del K4 al completo. En 2021, la caja de los truenos se destapó en el selectivo nacional cuando Toro y Carlos Garrote denunciaro­n amaños para dejarles fuera de los Juegos de Tokio y de esa embarcació­n que después fue plata.

“Son cosas que pasan en todos los equipos, pero me quedo con que siempre mantuvimos el respeto. Todos somos personas muy ambiciosas y competitiv­as y hoy es la muestra de que detrás de todo eso hay mucho cariño y respeto”, recapituló Toro después de abrazarse con sus colegas.

“Ese capítulo se cerró. Era un día para apoyar a Cristian, porque dentro de cada carrera deportiva hay altibajos y me quedo con lo bonito”, apuntó Craviotto. “Nos conocemos desde 2009, entramos en el equipo juntos en 2012 y hemos compartido momentos bonitos y otros no tanto, pero es una amistad para toda la vida. Hay que separar lo deportivo de lo profesiona­l y eso es lo que prima”, le secundaba Arévalo.

Toro fue candidato por VOX en las recientes elecciones municipale­s en Madrid y, aunque no entró en el consistori­o, es asesor deportivo del partido. “Quiero seguir ligado al deporte. Me metí en política porque debe estar en manos de los deportista­s”, contó el gallego. Deja huella su capacidad para sacar una sonrisa al equipo en momentos de tensión. Y su esprint a la gloria en Río. “Cuando me preguntan qué fue para mí esa medalla... fui a la carrera soñada, con mi ídolo, y gané el oro”, recordó entre los aplausos del piragüismo. De su piragüismo.

K4 Craviotto, Toro, Cooper y Germade, con los que polemizó, le arroparon

 ?? ?? De izquierda a derecha, Rodrigo Germade, Marcus Cooper, Cristian Toro, Carlos Arévalo y Saúl Craviotto.
De izquierda a derecha, Rodrigo Germade, Marcus Cooper, Cristian Toro, Carlos Arévalo y Saúl Craviotto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain