AS (Baleares)

Chamberlai­n, Kobe... y Doncic

El esloveno suma en Atlanta 73 puntos, la cuarta anotación más alta en la historia de la NBA

- JUANMA RUBIO

Su compañero Josh Green no daba crédito (“ni en el 2K pasan cosas así”) y su entrenador, Jason Kidd, se acordaba de aquello que dijo James Harden de que no tenía que adaptarse a los sistemas porque él era el sistema: “Si algunos son el sistema, entonces Luka Doncic es nuestro plan completo de juego”. Cada uno, en fin, explicaba cómo podía lo que acababa de suceder en el State Farm Arena de Atlanta: los Mavericks ganaron (143-148), una victoria muy necesaria después de tres derrotas seguidas y unos días de marejada. Y que llegó por obra y gracia de Luka Doncic, que anotó 73 puntos, capturó 10 rebotes y repartió 7 asistencia­s. Tras esa obra de ingeniería y arte, dijo que probableme­nte había sido su mejor noche en la NBA. Probableme­nte.

Cuatro días después de que Joel Embiid se convirtier­a en el noveno jugador que derribaba la barrera de los 70 puntos, Doncic lo dejó atrás y llegó donde no lo había hecho ningún extranjero en la NBA. De hecho, solo dos estadounid­enses han superado esos 73 del esloveno, Wilt Chamberlai­n (100 y 78) y Kobe Bryant (81). A continuaci­ón, desde el viernes, Doncic junto a David Thompson (el ídolo de Michael Jordan) y otros dos partidos de 73 puntos del apabullant­e Chamberlai­n.

Doncic produjo 100 tantos entre anotación y pases y pulverizó su máximo de canastas: 25 de 33 intentos con un 8/13 en triples y un 15/16 desde la línea de personal. Nadie había pasado de 70 puntos con más de un 75% en tiros. “¿Si noté que podía ser una noche especial? No sé, quizá cuando metí 41 puntos en la primera parte. Pero es algo que nunca sabes. A veces te sientes de maravilla antes de jugar y otras veces, no. En el calentamie­nto fallé muchos tiros”, dijo después, bañado por una mezcla de agua, bebidas isotónicas y hielo. Una celebració­n improvisad­a.

Los 73 puntos llegaron en 26 de enero, cuarto aniversari­o de la muerte de Kobe Bryant, y en Atlanta, la ciudad de esos Hawks que eligieron a Doncic en el draft (número 3 en 2018) pero lo traspasaro­n al momento a Dallas. Fue ovacionado e increpado, de todo un poco, por la afición que pudo ser suya y entre la que se pudo ver alguna camiseta de los Hawks con su número 77: “Eso me encantó. Podía haber jugado aquí, pero creo que lo que pasó fue lo mejor para todos”.

En un momento delicado, los Mavs se aferraron a su jugador franquicia, al chico esloveno que en un solo día movió su media de puntos en la temporada de 33,6 a 34,6. Y que tocó, en Atlanta, una cima que solo habían conocido antes tres jugadores en toda la historia. Desde ahora tenemos los 100 puntos de Chamberlai­n, los 81 de Kobe, otros 78 de Chamberlai­n y, justo después, los 73 de Thompson y un Doncic que explicó a la perfección Jason Kidd: no es el sistema, es todo el plan de juego.

Récord Es el jugador extranjero que mete más tantos en un partido de la Liga

Sensación “En el calentamie­nto fallé muchos tiros”, decía el esloveno al final

 ?? ?? Luka Doncic busca una bandeja en una penetració­n ante Trae Young, el jugador por el que los Atlanta Hawks le intercambi­aron en la noche del draft de 2018.
Luka Doncic busca una bandeja en una penetració­n ante Trae Young, el jugador por el que los Atlanta Hawks le intercambi­aron en la noche del draft de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain