AS (Baleares)

Sabalenka al cuadrado

La bielorrusa repite título tras someter a Zheng

- N. ALBARRÁN / MELBOURNE

No es la número uno del mundo (lo fue el año pasado) pero por resultados desde el US Open 2022, puede considerar­se a Aryna Sabalenka la dominadora del circuito o, al menos, firme candidata a serlo. Ayer, la bielorrusa, de 25 años y segunda del ranking, venció por 6-3 y 6-2 en 76 minutos a Qinwen Zheng, prometedor­a china de 21 y 15ª. Con mucha contundenc­ia conquistó, sin peder ni un set, su segundo título en el Open de Australia, segundo también de Grand Slam, en un palmarés que reúne en total 14, 12 de ellos en pista dura. Así, emuló la gesta de su compatriot­a Victoria Azarenka, la última que logró defender con éxito, de 2012 a 2013, su estatus de campeona.

Desde que llegó a las semifinale­s hace dos años en Nueva York, Sabalenka ha alcanzado siempre, como mínimo, la penúltima ronda en los majors. Seis seguidas, con dos éxitos en Melbourne y la final del Slam estadounid­ense como mejores resultados. En ese mismo periodo de tiempo, Swiatek, líder de la clasificac­ión, también ha ganado dos títulos (US Open 2022 y Roland Garros 2023), pero no ha pasado de cuartos (Wimbledon 2023) en el resto.

Sabalenka, que ya había ganado a Zheng en el último US Open, también con facilidad (6-1 y 6-4), dominó por completo el partido, desde el 3-0 que colocó en el marcador de la primera manga en un parpadeo. En el segundo parcial logró dos quiebres más y solo le costó un poco cerrar el triunfo con su quinto punto de partido y un golpe ganador, tras salvar bola de break. La falta de experienci­a (era su primera final de Grand Slam) de la jugadora entrenada por el español Pere Riba (ganador del US Open 2023 con Gauff), se notó en un encuentro muy plácido para Aryna.

Su golpeo poderoso y cada vez más preciso se llevó por delante a la mejor sacadora del torneo (54), que podría haberse convertido en la segunda campeona china allí, después de Li Na en 2014. “Han sido dos semanas asombrosas. No me imaginaba levantar este trofeo otra vez aquí. “Me ha llevado mucho tiempo convertirm­e en quien soy ahora mismo en la pista, tener este control y entenderme mejor. Ha sido un largo viaje, un largo camino por recorrer”, explicó Sabalenka, con la firme determinac­ión de hacer historia.

Dominio Aryna ha llegado a semifinale­s en los últimos seis Grand Slams

 ?? ?? Zheng (izda.) y Sabalenka (dcha.) posan ayer con los trofeos de subcampeon­a y campeona.
Zheng (izda.) y Sabalenka (dcha.) posan ayer con los trofeos de subcampeon­a y campeona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain