AS (Baleares)

Honda se pone las pilas

- M. VIÑAS / LA NOTICIA

La marca del ‘ala dorada’ exprimirá al máximo las concesione­s que tiene esta temporada

MotoGP quiere acabar con la conocida Copa Ducati. Y no es que la temporada pasada haya resultado aburrida, pero la idea de alcanzar un Mundial con más variedad, igualdad y con más de solo ocho motos de la misma marca con las mayores opciones de ser campeones, resulta ser una necesidad. Eso y que no solo los de Borgo Panigale puedan tener rivales en el Mundial de Constructo­res, donde arrasaron en 2023. Cierto es que la emoción se mantuvo hasta el final gracias a ellos, pero, público y organizaci­ón, echan en falta la presencia de los gigantes japoneses, que siguen sin levantar cabeza.

Por eso, llegando a un consenso con el resto de las marcas, “por el bien del Mundial” se ha tomado una decisión que se pondrá en marcha desde este curso: un nuevo sistema de concesione­s acorde a la situación de cada fabricante, divididos en cuatro rangos diferentes. Debido a sus resultados tan pobres del pasado curso, Yamaha y Honda han sido las más agraciadas. Ambas marcas podrán trabajar todo el año en el desarrollo de sus motores (el resto los tendrán congelados), adquirirán un mayor número de propulsore­s, seis wildcards, mayor cantidad de neumáticos y tantos test privados como deseen, en cualquier circuito y contando tanto con los pilotos de pruebas como con los titulares. Y en el caso de HRC no han querido perder el tiempo.

Programa. Honda se quiere aprovechar de esta situación y, enfocados en salir de la peor racha de su historia, los japoneses ya han programado una veintena de test privados para desarrolla­r la RC213V que ha provocado la salida de Marc Márquez. Eso sí, con unas concesione­s que se revisarán durante las vacaciones de verano en función de los resultados, este programa puede ser que no se lleve a cabo en su totalidad, y por eso quieren rascar hasta el último minuto con la intención de volver a ganar.

Sus dos pilotos oficiales, Joan Mir y Luca Marini, formarán parte de estas pruebas durante el curso, aunque con unos test de Sepang que ya están a la vuelta de la esquina, la pareja no estuvo presente en Jerez, aprovechan­do los test de Superbike en los que sí estuvo el equipo de pruebas con Stefan Bradl a la cabeza del proyecto, y varios pilotos de Ducati con motos de calle. Según Motorsport, HRC ya busca un segundo piloto probador que acompañe al alemán en todas su tareas, aliviándol­e un poco de la carga de trabajo que ha sentido en los últimos años (incluso fue el sustituto de Márquez en el Mundial de MotoGP durante sus lesiones).

 ?? ?? Joan Mir rueda con la Honda durante el ‘shakedown’ de MotoGP en el circuito de Sepang (Malasia).
Joan Mir rueda con la Honda durante el ‘shakedown’ de MotoGP en el circuito de Sepang (Malasia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain