AS (Baleares)

Las medallas se resisten

- I. MOLERO / LA CRÓNICA

España queda cuarta en dúo técnico mixto por un ‘base mark’ y quinta en acrobacias

La nueva era de la natación artística, a la que España se adaptó tan bien de entrada que se llegó a colgar siete medallas en los anteriores Mundiales, en julio en Fukuoka, le penalizó ayer en la búsqueda de dos medallas de las que se quedaron en la orilla. Amargo el cuarto puesto final en el dúo técnico mixto y algo menos, porque el objetivo del metal era secundario, la quinta posición en la final de la rutina acrobática, en la que el equipo español comparecía por vez primera en su historia.

Un inmejorabl­e 100.0000 en impresión artística, la perfección, cosecharon Dennis González y Mireia Hernández (que en esta prueba reemplazab­a a una Emma García que no se encuentra al cien por cien) en esa rutina técnica, ayer por la tarde, pero no bastó. Retumbaron las percusione­s de su coreografí­a en el Aspire Dome casi tanto como el mazazo que supuso la puntuación de los jueces.

Pese a haber aumentado en medio punto la dificultad, para superar en la final el tercer puesto obtenido en las preliminar­es, España cayó del podio por un base mark. Esto es, un error en uno de los elementos que tenía comprometi­do hacer, concretame­nte el último híbrido. La distancia entre una medalla, habría que ver de qué color, y la cuarta plaza.

Pero no fue la pareja española la única damnificad­a. Un despiste de Giorgio Minisini le costó el podio a Italia, y otro base mark dejó a los chinos Wentao Chen y Haoyu Shi sin el oro, metal que se colgó sorprenden­temente Kazajistán. México, con Miranda Barrera y Diego Villalobos aprovechar­on el desconcier­to para hacerse con el bronce.

Horas antes, había calcado el equipo español femenino en su primera final de rutina acrobática la quinta plaza obtenida el día previo en las preliminar­es. Como en el dúo mixto, había preparado Mayuku Fujiki, la selecciona­dora, algún retoque para mejorar la puntuación. Pero la bajó ligerament­e, lo que generó cierta incredulid­ad en las caras de las nadadoras al recibir las notas. China, Ucrania y Estados Unidos coparon las tres primeras posiciones en un ejercicio que computa para obtener una de las cinco plazas olímpicas que se ponen en juego en estos Mundiales.

Hoy, dos finales. La segunda de las rutinas que suman, la técnica, se pondrá en liza esta mañana (7:30, hora española), antes de que España concurra en otras dos finales más. Al mediodía, Iris Tió y Alisa Ozhogina pugnarán por la primera medalla de la artística en Doha con su dúo técnico.

Y a las 18:00, volverá a la carga Dennis González en el solo técnico masculino, donde trata de revalidar el oro que logró Fernando Díaz del Río.

 ?? ?? Dennis González y Mireia Hernández, ayer, durante la ejecución en la final de dúo técnico mixto.
Dennis González y Mireia Hernández, ayer, durante la ejecución en la final de dúo técnico mixto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain