AS (Baleares)

Una final en dos estadios

Atlético y Athletic comienzan en el Metropolit­ano la semifinal de Copa ● Nico viaja pero sigue en duda ● Reinildo y diez más, el equipo del Cholo

- PATRICIA CAZÓN LA PREVIA

En este miércoles. Hace ya dos semanas que el Atlético ya solo piensa en hoy. En el Athletic, la Copa del Rey. La final está a dos partidos. Una final a la que se llega solo tras superar una semifinal que será como una final a dos partidos, en dos estadios más bien. Primero el Metropolit­ano, después San Mamés. El equipo de los dos, Atlético o Athletic, que mejor sepa aprovechar el tiempo en su campo estará en la final. En el primero, no ha ganado aún ningún rival esta 23-24. En el segundo, solo lo hizo el Madrid y era mediados de agosto.

Decir que el Atlético llega cansado a un partido que pudo jugarse un día más tarde (mañana) ya se sabe. De los dos días para trabajar esta ida que ha tenido el Atlético solo en uno, ayer, Simeone pudo trabajar con su plantilla al completo. Anteayer era de recuperaci­ón, con los titulares desgajados del grupo. Pero la Federación puso el partido así y no lo cambió ni aunque se pidiera con un juez y no hay más que jugarlo. Para el Atleti se ha convertido en el partido más importante del año.

Luego ya vendrá el Inter, los octavos de esta Champions, y la lucha por ser de los cuatro primeros en la Liga por eso de la siguiente. El partido del año. Un título a tiro de tres. Claro, que para el Athletic también.

Un Athletic que además de dos días más de descanso (jugó el viernes mientras que los del Cholo lo hicieron el domingo, y un derbi) tiene para esta eliminator­ia fresco un recuerdo: el día que se convirtier­on en dragones ante el Atleti. Aquel partido en diciembre en San Mamés, último escenario de esta semifinal, en el que despedazar­on a

los del Cholo. Por aire, hierba y pizarra. Los leones se aferran a la vuelta en Bilbao, a poner de nuevo en práctica ese aluvión de velocidad, intensidad y fútbol. Se aferran allí, aunque primero será salir con opciones de aquí. Y aquí es el Metropolit­ano. Este miércoles. A Valverde, además, le puede faltar un Williams, armas de aquella avalancha. Nico, el pequeño, estará en la lista (parece; se conocerá hoy por la mañana) pero no para jugar: llega al partido muy mermado por un problema en el aductor derecho, tras un mal gesto ante el Mallorca el viernes. Berenguer es el llamado a intentar que no se le eche de menos.

Simeone, por si acaso, acaricia su antídoto como Marlon Brando su gato en El Padrino. Se llama Reinildo y está de vuelta once meses después de romperse la rodilla. Parece que nunca se fue. Con Reinildo, para los rojiblanco­s O’Rei simplement­e, el Cholo vuelve a tener un equipo del Cholo: sólido y rocoso. Nico e Iñaki, los hermanos Williams, aún tienen pesadillas con el partido de Liga del Atleti en San Mamés de hace dos octubres. Reinildo los secó, los frenó, sobre todo a Nico, evitando tres ocasiones claras de gol, una hasta con la cara. Poco después, en febrero, se lesionó. Pero ha regresado en el mismo punto en el que se fue. Con piel de muro, inabordabl­e. Simeone le dio descanso en el derbi porque, traicionan­do el primero de sus principios, lleva dos semanas afrontando partido a partido con ese miércoles en la cabeza. Reinildo y diez más. Su once para la semifinal se escribe bajo ese titular. Repartiend­o descansos en jugadores claves ante Rayo (Koke, De Paul, Grizi, Morata) y Madrid (Lino, Barrios, el propio Reinildo) ha tratado de que sus futbolista­s lleguen a hoy con resuello suficiente en las piernas.

Todos los futbolista­s nombrados en el párrafo anterior estaban ayer en la prueba del técnico de cara a esta noche. Con Nahuel (y no Llorente, aunque el segundo esté por delante del primero en forma y fondo en estos momentos), un Savic redimido en el derbi, Witsel, O’Rei y Lino, quien adelanta a Riquelme en esa particular batalla por el carril izquierdo, aunque de ninguno sea la posición natural. El brasileño, de momento, saca dos cabezas de ventaja.

Siempre alborota, desequilib­ra y propone. Arriba la dupla es la titular esta temporada, ese Griezmann al que el Athletic suele inspirar, su rival favorito, al que más ha marcado (14 goles en 31 partidos), y ese Morata con el que suma en la 23-24, 39 tantos (18 y 19 respectiva­mente). Aunque desde el banquillo Memphis aprieta. Ya termina partidos sin lesión y marca cada 77 minutos.

El Athletic, que jugará de blanco, por cierto, lleva cinco semifinale­s seguidas y dos finales, busca de estas alzar el título del que guarda 23 trofeos en su museo, 40 años después. Villalibre mantiene un idilio con la Copa, no en vano es el máximo goleador de la competició­n (seis goles) junto a Abdón Prats (Mallorca) y el ya eliminado Douvikas (Celta), pero quien hoy estará en punta ante el Atlético será Guruzeta, el 9 casi intocable para Valverde.

El Rubí, el Cayón, el Eibar (0-3) y Alavés (2-0) fueron los rivales que los vascos apearon para poder llegar hoy al Metropolit­ano (y a San Mamés el 29 de febrero). Al Lugo, Madrid (4-2) y Sevilla (1-0), los madrileños. Para encontrars­e. En una noche en la que el ácido láctico deberá olvidarse. El trago final de esta Copa está en juego, y solo la alcanzará el equipo que de los dos dé el trago más grande en su casa.

Puntas En el Atleti, Griezmann y Morata; Guruzeta, fijo para Valverde

 ?? ?? La plantilla del Atlético, con De Paul y Correa en primer plano, durante un ejercicio en la última sesión antes de enfrentars­e al Athletic en la ida de la semifinal de Copa.
La plantilla del Atlético, con De Paul y Correa en primer plano, durante un ejercicio en la última sesión antes de enfrentars­e al Athletic en la ida de la semifinal de Copa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain