AS (Baleares)

“Así reviví mi carrera”

La ACB estrena hoy el documental ‘Brate: Lugo y Musa, unidos para siempre’

- RICARDO GLEZ. / MADRID

Los aficionado­s del Real Madrid celebraron la semana pasada con alborozo que el contrato de Dzanan Musa no acabe este año, como había anunciado el club cuando lo fichó, sino que la vinculació­n se extienda hasta 2025, como ha revelado su representa­nte, Misko Raznatovic. Y es que el alero de 24 años, nacido en la pequeña población bosnia de Bihac, es una gran figura europea. Lo apuntaba en sus inicios y lo demuestra en el Madrid, donde disfruta de su segunda temporada. En la primera fue de más a algo menos, pero, en cualquier caso, un debut colosal. Esta campaña parece ir de menos a más tras completar un extraordin­ario enero, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, donde acaba de ser elegido el mejor del mes (20 puntos y 22 de valoración).

Musa acelera, un tipo en crecimient­o que confirma todo el potencial que apuntaba con 16 años, cuando debutó en la élite. Un ascenso no lineal, porque iba para gran estrella y… se apagó: Liga Adriática, Eurocup, Euroliga, NBA, de vuelta a Europa, a un Efes donde Ataman ni siquiera le dio un papel marginal,

y salida de Turquía sin hacer ruido. “El baloncesto tiene muchos caminos: a veces uno funciona y otros, no. No culpo a nadie”, explica el alero.

Su carrera parecía en vía muerta y, entonces, Lugo se cruzó en su camino, el Río Breogán, recién ascendido. “Pensé que iba a la segunda división, pero ¿qué es esto?”, reconoce ahora Musa, que añade que aquella decisión tornó al poco tiempo

“en una de las mejores” de su vida. Tenía solo 22 años: “Así reviví mi carrera”. Una historia y una conexión con la ciudad gallega que merece ser contada. “Era la mejor opción”, recuerda su agente. “Había pasado por buenos equipos, había ganado dinero; pero no había jugado durante un año y lo más importante era encontrar un lugar donde tuviera libertad y recuperara el amor por el baloncesto. Un momento crítico”.

Sus compañeros mostraban en privado alguna reticencia, reconocen los hermanos Quintela, Erik y Sergi. “Nos calló la boca”, aseguran entre risas. El primer premio, el billete para la Copa 32 años después, luego vino la pelea por el playoff y la fractura de la tráquea, de la que es operado de urgencia: “El doctor

nos llamó –cuenta su hermano Dzennis-- y nos explicó que estaba en coma. Mi madre se derrumbó, papá empezó a llorar, yo también…”. Un mes después el propio Dzennis le entregaba por sorpresa el MVP Movistar de la temporada en el centro de Lugo ante cientos de aficionado­s. “Cuando lo recuerdo tengo que controlar mis emociones, siempre estará en mi corazón”, afirma Musa. “Probableme­nte, el momento más especial de su carrera”, proclama su hermano.

La ACB estrena hoy (21:00, YouTube) un documental sobre este viaje alucinante. Una sola temporada que marcó al deportista, a la ciudad, al club y a la Liga. Brate: Lugo y Dzanan Musa, unidos para siempre. Y este domingo vuelve al Pazo con el Madrid.

Al Breogán “Pensé que iba a segunda, pero ¿qué es esto? La mejor decisión de mi vida”

 ?? ?? Dzanan Musa se cuelga del aro de manera acrobática en un partido del Real Madrid.
Dzanan Musa se cuelga del aro de manera acrobática en un partido del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain