AS (Baleares)

Un año con Baraja: del descenso a la pelea por Europa

El ‘Pipo’ vive su mejor momento

- TERUEL, ESTEVE / VALENCIA

Entrenar al Valencia es el sueño de mi vida”. Así de rotundo y directo sonó el mensaje de Rubén Baraja en su presentaci­ón como nuevo técnico che. Su llegada a Mestalla cumple hoy un año. 365 días en los que el Pipo ha vivido de todo. De sentir las llamas del descenso a pelear por una de las plazas europeas. Baraja le ha dado un giro de

360 grados al Valencia en su primer año. Y lo ha hecho con un equipo repleto de canteranos, relanzando su quinta, la Quinta del Pipo. Cuando deje el Valencia, ese será su gran legado. Muchos ven ese momento lejano porque algunos le consideran el Simeone blanquineg­ro.

Baraja aterrizó en Mestalla tras dos años y medio en el paro. El vallisolet­ano se forjó en varios banquillos de Segunda, donde hizo la mili como paso previo a su llegada a Mestalla, el lugar con el que

Méritos El técnico se ganó la renovación hasta 2025 y dio forma a su ‘Quinta’

siempre soñó. Y el Pipo no defraudó. El curso pasado salvó al Valencia del descenso. Convivió varias jornadas en la zona roja de la tabla, pero se repuso para evitar que su Valencia volviese al pozo de Segunda casi cuatro décadas después.

Baraja celebró la salvación como un título. La permanenci­a le abrió las puertas de la continuida­d hasta 2025, aunque Meriton no descarta sentarse en breve con el Pipo para ampliar ese contrato. Y es que Baraja ha demostrado que es un entrenador de club. Apenas ha alzado la voz en un año. Sólo lo hizo en contadas ocasiones y casi siempre coincidien­do con los mercados de fichajes. Baraja llegó para apagar el incendio que superó a Gattuso y no pudo solventar Voro. Un año después, el Valencia tiene a tiro una de las plazas europeas. Han sido 365 días intensos con el Pipo. Su balance es de 45 partidos, con 19 victorias, 9 empates y 17 derrotas.

 ?? ?? Rubén Baraja, antes de un partido.
Rubén Baraja, antes de un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain