AS (Baleares)

“No seríamos campeonas del mundo sin nuestra lucha”

- MARTA GRIÑÁN

Cuando juega hay que verla y cuando habla, escucharla. Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) es una leyenda del fútbol en activo que hoy lidera la tabla de goleadoras de la liga italiana con ocho tantos marcados con una Fiorentina que es tercera. Alejada de la Selección en su mejor momento (Eurocopa 2017) tras alzar la voz en el Mundial de 2015, habla en AS de su momento y el de La Roja...

—Ya ha superado sus números del año pasado, ¿lo esperaba? —Siempre antes de empezar la temporada, mi objetivo es continuar mejorándom­e a mí misma. Entonces sé que si juego mejor voy a ayudar más al equipo y normalment­e eso se traduce también en números. —Siempre renueva año a año, ¿seguirá jugando?

—Sí, hasta antes de Navidad no quería pensarlo. Ahora ya en los últimos seis meses de temporada sí empiezo a ver, por cómo está yendo y cómo me encuentro, que no tendría sentido ni irme a otro sitio, ni dejar de jugar. Es cierto que personalme­nte todavía no he hablado con el club, pero imagino que pronto nos sentaremos. —Fue la primera española en ganar la Champions, ¿piensa en volver a jugarla?

—Para mí tendría mucho significad­o volver a jugar la Champions y hacerlo con la Fiorentina, porque es una apuesta del club volver a Europa. A día de hoy tenemos 13 puntos con respecto al cuarto. Es un buen colchón, pero esta segunda parte de la temporada va a ser durísima porque pasas a la poule scudetto y los cinco primeros jugamos entre nosotros cada fin de semana.

—¿Le gustaría retirarse aquí? —Hace un par de años mi discurso era claro: quería volver

La mediapunta de la Fiorentina habla con AS de su gran estado de forma y de la cicatriz que le dejó la Selección.

a España y mi ilusión era retirarme jugando en España. Pero es cierto que eso no se ha dado por unas u otras razones y ahora veo difícil volver a un nuevo proyecto allí. No quiero tampoco volver cuando ya no esté bien. Pero sé que en otro momento voy a volver. Segurament­e en un banquillo, —Suele decir que la Selección española es una herida cerrada que le dejó cicatriz, ¿qué aprendió?

—Muchas cosas y distintas. Al final, como conclusión, para mí, creo que lo que he aprendido es que hay batallas que independie­ntemente de las consecuenc­ias, tienes que lucharlas y creo que esa fue una de ellas. Se podría no haber hecho ninguna lucha y segurament­e a día de hoy no seríamos campeonas del mundo. La visión que tengo a día de hoy es que en ese momento fue necesario hacer lo que hicimos y las consecuenc­ias que he tenido que pagar a nivel individual han sido altas, pero a nivel colectivo, como situación de mi deporte, creo que ha sido positivo.

—Lucía García contó que con el conflicto de ‘Las 15’ le dijeron que arruinaría su carrera, ¿a usted le pasó?

—En 2015 mi carrera no se podía arruinar porque yo no necesitaba a la Selección. Tenía el respeto internacio­nal y el respeto del fútbol por lo que estaba haciendo también a nivel de clubes. Venía de ganar una Champions y España jugaba su primer Mundial. Yo no le debo tanto a la Selección. Internamen­te cada uno tiene unos principios.

—Hablando de principios, ¿entiende a Patri y Mapi?

—Sí, entiendo que exijan más. Creo que el tiempo les está dando la razón en todo, pero eso no quita que ellas hoy en día no son campeonas del mundo. El precio que han pagado por ello es altísimo.

Vero Boquete

 ?? ?? Vero Boquete posa con la camiseta de la Fiorentina.
Vero Boquete posa con la camiseta de la Fiorentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain