AS (Baleares)

La FIBA sanciona cuatro años a Henry

El base usó orina sintética en un control antidopaje

- J. LEKUONA / VITORIA

La FIBA (Federación Internacio­nal de Baloncesto) ha sancionado con cuatro años a Pierrià Henry por incumplir el artículo 2.2 de la regulación antidopaje por el usó de un “método prohibido” en un control el 13 de enero de 2023. El organismo no señala el método especifico, pero diferentes informacio­nes apuntan al empleo de orina sintética. El castigo es retroactiv­o y empezó a contar desde enero de 2023 por lo que el base, de 31 años, no podrá jugar hasta el comienzo de 2027, salvo que alguna alegación del jugador sea tenida en cuenta y así se reduzca el tiempo.

El base, que fue sancionado hace más de un año cuando militaba por segunda vez en el Baskonia (jugó solo 23 partidos entre ACB y la Euroliga), ha alegado en numerosas ocasiones que él había actuado bien. Pero ya es firme una sanción que no es por un positivo (no se pudo probar el uso de sustancias prohibidas), sino por una acción penalizada por ser una práctica inadecuada. En otros deportes, como el ciclismo, las reacciones son mucho más contundent­es por parte de todos los implicados. Suspension­es inmediatas en los equipos, notas de condena y, muchas veces, estigmatiz­ación del deportista.

El club no ha manifestad­o todavía su versión de los hechos

Castigo El Baskonia canceló el contrato del base en enero de 2023

pero es posible que se pronuncié. Los vitorianos cancelaron el contrato en enero de 2023, en cuanto se desencaden­ó el caso, pero luego hubo bastantes muestras de apoyo basándose en la presunción de

inocencia. Y en el cariño al jugador. Desde el Baskonia todo han sido desde entonces buenas palabras. Pero la sanción está ya encima de la mesa y el estadounid­ense no volverá a jugar hasta los 34 años.

 ?? ?? Pierrià Henry, durante un partido del Baskonia ante la Virtus.
Pierrià Henry, durante un partido del Baskonia ante la Virtus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain