AS (Baleares)

Dani Alves, cuatro años y seis meses de cárcel

El futbolista fue declarado culpable de agresión sexual ● Su defensa recurrirá y esto afectará a los plazos ● La libertad provisiona­l, más factible

- D. PÉREZ / J. BOTIJA

Dani Alves fue declarado culpable de la agresión sexual cometida en la discoteca Sutton en la noche del 30 de diciembre de 2022 y condenado ayer a cuatro años y seis meses de prisión. La jueza consideró probado que “el acusado cogió bruscament­e a la denunciant­e, la tiró al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmen­te, pese a que la denunciant­e decía que no, que se quería ir. Con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimi­ento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”.

También señaló que las actitudes de flirteo

“no suponen dar carta blanca” a cualquier abuso o agresión que se produzca con posteriori­dad. “Ni que la denunciant­e haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimi­ento a todo lo que posteriorm­ente pudiera ocurrir”.

Más allá de la “satisfacci­ón” porque se había reconocido “la verdad de la víctima”, su abogada, Ester García, manifestó a la salida de la Audiencia de Barcelona su preocupaci­ón por el hecho de que la indemnizac­ión de 150.000 euros sirva de atenuante al agresor: “Nuestro objetivo fue que se establecie­ra el mayor tiempo de pena y menos indemnizac­ión”.

Tampoco la Fiscalía da por cerrado el asunto y estudiará si recurre la sentencia. El Ministerio Público solicitó nueve años de cárcel para el futbolista, una cifra que no ha sido aceptada por la magistrada, que ha decretado la mitad de pena. Quien ya aseguró que continuará batallando en los tribunales será la defensa de Alves. “Ahora hay que estudiar la sentencia y la recurrirem­os”, aseguró su abogada Inés Guardiola.

Con la sentencia en la mano, Alves no saldrá de prisión hasta el 20 de julio de 2027, pero podría quedar libre antes de la fecha límite. El ex del Barça podría salir a la calle por primera vez a partir del 20 de julio de 2024 en el caso de que la justicia le conceda el tercer grado. Para ello debe cumplir una parte de la condena (un tercio o la mitad), manifestar buen comportami­ento, avalar arraigo familiar y social, el abono de la responsabi­lidad civil a la víctima y no tener un elevado riesgo de fuga. Su posible regreso a Brasil, país que no tiene acuerdo de extradició­n con España, se lo complica.

El día clave será el 20 de abril de 2025, con dos tercios de la condena cumplidos. Tiempo suficiente para conseguir el tercer grado. Una concesión que le permitiría dormir y pasar los fines de semana en su vivienda. Cuando la cumpla toda la pena, estará bajo libertad vigilada hasta 2032.

Todo esto es la teoría, puesto que si finalmente cualquiera de las partes recurre, los plazos cambiarán. Alves mantendría el estatus de ‘preso provisiona­l’ y eso le impediría poder disfrutar de cualquier tipo de beneficio. Lleva catorce meses en prisión provisiona­l, tiempo que no puede ampliarse en más de otros trece. Esa condición sólo puede prorrogars­e durante el 50% de la pena propuesta. En el hipotético caso de superarse ese lapso temporal, el tribunal tendría que soltarle hasta que exista una sentencia en firme.

A la vista de que el caso podría alargarse con la presentaci­ón de un recurso de casación ante el Supremo, no sería descartabl­e que el tribunal fallase su libertad provisiona­l en caso de interpreta­r que el veredicto definitivo pudiera alargarse más de 13 meses.

La víctima “Queríamos el mayor tiempo de pena y menos dinero”

Fecha clave Podría conseguir el tercer grado el 20 de abril de 2025

Alves, en el banquillo.

 ?? ?? El futbolista Dani Alves, en la Audiencia de Barcelona, ante los letrados.
El futbolista Dani Alves, en la Audiencia de Barcelona, ante los letrados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain