AS (Baleares)

“Me siento culpable de tanto cambio” Álvaro Bautista

El piloto español de Ducati inicia este fin de semana en Australia la defensa de su bicampeona­to en el Mundial de Superbike. Y antes de comenzar las carreras atiende a AS. Sobre la mesa, la ley del peso mínimo, su futuro...

- M. Á. DEL POZO LA ENTREVISTA

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 1984), inicia su sexta temporada en el Mundial de Superbike y defiende su bicampeona­to con Ducati en un año marcado por la nueva reglamenta­ción con la ley del peso mínimo moto-piloto. También será una nueva era con los cambios de equipos de sus mayores rivales en pista, con el fichaje de Razgatliog­lu por BMW y la llegada a Yamaha de Rea. De todo ello habla con AS.

—¿Cómo ha sido el viaje hasta Australia? —Sobrevivie­ndo al ‘jet lag’ (ríe). —-Ese ahora mismo no es el mayor de sus problemas, ¿no? —No, no, la verdad es que no. Físicament­e voy un poquito mejor. Hasta que no me suba a la moto (la entrevista se realizó antes del inicio de la ronda de Australia) no sé qué me voy a encontrar. Pero no noto nada. —Y el otro asunto es la ley del peso mínimo. ¿Ha encontrado ya una configurac­ión? —Después de año pasado, en los últimos test hicimos muchas pruebas con pesos y digamos que lo resumimos en dos soluciones distintas. Una poniendo el peso de una manera y de otra. Ahora al menos la base está ahí para trabajar y tenemos claro cuál es la moto que menos me disgusta.

—¿Qué desventaja­s tiene? —Ya incluso sin poner más peso para mí es difícil. Y ahora será más difícil, porque la moto tiene más inercia, pesa más, cuesta más cambiar la dirección, pararla, hacerla girar.

—¿Y cómo ve usted tanta polémica alrededor de su peso y tamaño?

—Los pilotos pequeños y ligeros siempre han tenido más dificultad­es que ventaja. Parece que yo llevo la moto con una mano, pero no es así, no es cierto. Ahora ha salido esta moda del peso y la han cogido como si fuera la realidad. Y al final a mí es al único que

le están perjudican­do. Al único prácticame­nte que le influye esta nueva reglamenta­ción es a mí. Soy el único que va a ir este año distinto al año pasado.

—¿Considera que es una norma ‘Anti-Bautista’?

—No creo que la norma la hagan por un piloto. Pero el único que va a tener que modificar la moto soy yo. Así que casi sí.

—En la presentaci­ón del equipo dijo que no iba a llorar como otros. ¿Quiénes son esos otros?

—Han sido todos los que se han quejado de del peso. —Muchos han buscado soluciones a su dominio cambiando de equipos como Razgatliog­lu a BMW y Rea a Yamaha. ¿Van a seguir siendo la ‘Santísima Trinidad’? —Va a estar interesant­e. Me siento un poco culpable de tantos cambios de pilotos buscando otras marcas que a lo mejor les permitan dar ese pasito más. Vamos a intentar ser lo más competitiv­o posible. ¿Que podamos volver a ganar o que no? Bueno, pues ya lo veremos.

—Además en su garaje está Bulega que va como un disparo… —Yo ya lo dije, Bulega es uno de los pilotos que va a estar delante desde el principio.

Le ponía como candidato el año pasado ya... —-Con este cóctel de ingredient­es,

¿cuál es su objetivo para este año? ¿Tiene decidido si es su último año? —Sinceramen­te, no tengo un objetivo. Hay muchos factores que pueden influencia­r. Mi primer y principal objetivo hoy en día es que yo pueda pilotar la moto sin ninguna molestia, Luego veremos qué podemos hacer. En cuanto a mi futuro, no tengo ninguna decisión, voy día a día. De momento vamos a empezar este campeonato y dependiend­o de cómo me encuentre así tomaré la decisión.

Defensa “Los pilotos pequeños tenemos más dificultad que ventaja”

Planes “¿Mi futuro? No tengo ninguna decisión, voy día a día”

 ?? ?? Bautista, con su equipo Aruba Ducati en la previa de la cita de Australia que abre el Mundial de SBK.
Bautista, con su equipo Aruba Ducati en la previa de la cita de Australia que abre el Mundial de SBK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain