AS (Baleares)

Desgarro nacional

María Vicente se rompe el tendón de Aquiles en los Mundiales cuando lideraba el pentatlón ● Adiós a los Juegos

- RAFA PAYÁ GLASGOW

De nuevo la mala suerte, en forma de lesión, golpea a María Vicente. La prodigiosa combinera de 22 años llegaba como líder mundial de pentatlón a los Mundiales bajo techo de Glasgow y, de nuevo, un problema físico acabó con los sueños de la catalana. Tras ser la mejor de todas las participan­tes en los 60 metros vallas con 8.07, a una centésima del mejor registro de su vida en la distancia, llegaba la pesadilla que le impedía pelear por su primera medalla, que podría haber sido de oro, en categoría absoluta. Si hubiera estado en sus marcas, todo indicaba que habría destrozado alguna que otra como la de los 800 metros, e incluso le habría dado un bocado al salto de longitud.

Pero en el salto de altura llegó el drama. Tras franquear el listón en el primer intento tanto en 1,67 como en 1,70 se produjo el desastre. En uno de los primeros apoyos, antes incluso de empezar a correr y preparar la batida para afrontar el 1,73, un dolor sordo e intenso en la parte baja de la pierna izquierda le frenó: rotura completa del tendón de Aquiles. “No puede ser, otra vez no”, decía María entre lágrimas tumbada en la colchoneta, porque no podía ni moverse. La brava combinera debía retirarse en camilla bajo una estruendos­a ovación del público. Adiós a la opción de medalla y también despedida de los Juegos de París.

Consternac­ión, lágrimas y rostros cariaconte­cidos en el entorno de la Selección. Aún así, la propia atleta quiso atender a los medios presentes en Glasgow, entre ellos AS. En una silla de ruedas que guiaba Raúl Chapado (presidente de la RFEA), y con el selecciona­dor Pepe Peiró y el responsabl­e médico Christophe Ramírez a su lado, María confirmaba la peor de las noticias: “Por lo que han visto los servicios médicos es una rotura completa del tendón de Aquiles. Cuando hablemos con el doctor Puigdelliv­ol, que me operó el recto anterior del cuádriceps con muy buena recuperaci­ón y en el que confío al 100%, me llevarán a Barcelona para operarme e iniciar la rehabilita­ción”. Un traslado que se producirá hoy mismo.

Vicente explica cómo sintió la lesión y asume que tendrá que afrontar una recuperaci­ón más dura que la de octubre de 2022.

“No tenía ningún previo aviso, me ha impactado mucho. Alguna vez los he notado cargados, pero hasta ahora no había sentido nada, me ha venido ahora por sorpresa. He metido el apoyo y he escuchado un ‘crack’. Se me ha subido algo y solo hay que sumar uno más uno y ver lo que ha pasado. Estoy todavía temblando, en shock, viéndolas venir. Sé que será más duro que la última vez y solo puedo afrontarlo con energía y todo el positivism­o que se puede”, afirma.

La plusmarqui­sta nacional, muy emocionada, también quiso agradecer a la Prensa el apoyo y la confianza, y prometió que trabajará duro para volver al mejor nivel. “Quería daros las gracias por el ánimo que me habéis dado y por la bienvenida tras la lesión. Espero recibirlos de nuevo tras el tiempo que haga falta. Podéis estar seguros de que volveré más fuerte. Solo puedo estar agradecida por lo que habéis hecho por mí”, concluía entre lágrimas.

En shock “En el apoyo he escuchado un crack; volveré más fuerte”

 ?? ?? María Vicente se lleva la mano a la zona del tendón de Aquiles instantes después de la rotura. En la foto superior izquierda, la combinera es atendida sobre la colchoneta.
María Vicente se lleva la mano a la zona del tendón de Aquiles instantes después de la rotura. En la foto superior izquierda, la combinera es atendida sobre la colchoneta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain