AS (Baleares)

Jorge Prado “Ahora soy mejor”

El español confiesa en AS que se ha quedado con “ganas de más” tras una experienci­a en EE UU que le ha hecho ser un piloto “más completo”, pero ya está centrado en defender su corona en el Mundial de MXGP a partir de este fin de semana en Argentina: “Este

- VÍCTOR SERRANO LA ENTREVISTA

Lejos de relajarse tras proclamars­e campeón del mundo, Jorge Prado (23 años, Lugo) ha tenido un inicio de año frenético. Se fue a EE UU para competir con los mejores del Supercross. Cuatro citas en una nueva especialid­ad que, como cuenta en AS, le han dejado con ganas de más, que puede revivirse en su documental de Red Bull y DAZN (‘Jorge Prado, Under the Lights’), y que le hacen estar mejor preparado para defender su corona en MXGP a partir de este fin de semana en Argentina.

—Compitió y ganó en casa (en el Nacional) y solo fue la primera vez porque este año además correrá allí en el Mundial. ¿Qué significa para usted? —Es algo increíble. Hace un par de años era impensable simplement­e tener un circuito un Lugo, así que un Mundial de motocross estaba fuera de todo alcance, pero por fin lo tenemos, en el sitio en el que crecí, donde empecé. Va a ser un gran evento y estoy muy orgulloso de tener un gran premio en mi ciudad natal. —¿Ya se ha acostumbra­do a ver el ‘1’ en su GasGas?

—Sí (ríe). Me gusta llevarlo, cada vez que veo el ‘1’ me motiva y me recuerda la temporada pasada. Va a ser un año bastante bonito con ese número. ¿Si ha cambiado algo? Al final, te abre muchas puertas. Por ejemplo ir a EE UU, pero ahora ya estoy muy centrado en revalidar al título.

—Tres ‘1’ llevó en su moto (dorsal ‘111’) en esa aventura en EE UU. ¿Qué sensación le dejó la gira americana? —Muy buena, fue una experienci­a increíble. Competir por primera vez en el Supercross fue algo a la vez raro, porque me hizo salir de mi zona de confort y no es fácil, pero fue también algo necesario de cara al futuro para saber lo que quiero hacer en los próximos años. Quería saber bien cómo funciona la competició­n, los entrenamie­ntos y la vida allí. —Explique lo difícil que es adaptarse a ese mundo por mucha experienci­a que se tenga en el motocross tradiciona­l.

—Cuando fui pensé que el Supercross iba a ser más similar al motocross, pero son casi dos deportes diferentes. La moto es una base de cross, es tan diferente que hace que todo el ‘feeling’ que tenías del motocross cambie. Además, los circuitos son mucho más estrechos, todo está más reducido, los saltos más ‘puntiagudo­s’… Tienes que tener un nivel de precisión mucho

mayor para no fallar. Y también se compite por la noche, que es muy diferente.

—Y aun así acabó en el ‘top10’ del campeonato...

—Sí, la verdad es que los resultados fueron increíbles. Ya solo clasificar­se sin tener nada de experienci­a en el Supercross, siendo todo nuevo para mí, estar directamen­te en el ‘top-10’, ganar una manga en mi segunda carrera… fueron resultados bastante impactante­s para todo el mundo yo creo, hasta para mí.

—¿Se ha quedado con ganas de más? ¿Puede tener un futuro allí?

—Yo me he quedado con ganas de más, pero hay que valorarlo bien todo antes de ir allí. Es un paso muy grande, es dejarlo todo atrás y empezar prácticame­nte de nuevo. Sería una vida totalmente diferente.

—¿Diría que es mejor piloto después de ello?

—Yo creo que sí, más completo… Sí, seré mejor piloto, sí (risas). ¿Un aviso para los demás? No sé, pero en este momento sí que estoy, cien por cien, mejor que el año pasado. —Gajser, Herlings, Febvre… Todos llegan preparados y recuperado­s a Argentina y le apretarán fuerte desde el inicio, ¿espera un año más duro?

—Sí, ellos serán los rivales más directos. Yo me encuentro bien, así que veremos cómo va la temporada. Imagino que van a ir a por mí, porque si yo fuese ellos, iría a por mí (ríe). Pero tampoco me supone presión extra, sino motivación. Soy yo el que lleva el número ‘1’ y eso es positivo.

—En 2023 cogió la placa roja el primer día y ya no la soltó. ¿Cómo se supera eso?

—Fue increíble, pero creo que este año tengo un plus porque vengo mejor preparado y puedo dar aún más.

—Para acabar, ¿pedimos el mismo deseo del año pasado, salud porque no necesita suerte?

—Exacto. Que me respeten las lesiones, ya lo demás lo pongo yo. Si no me lesiono, creo que tengo muchas posibilida­des de hacerme con el título.

Supercross “Fue algo necesario para saber lo que quiero hacer en los próximos años”

Rivales “Imagino que irán a por mí, pero no me supone presión, soy yo el que lleva el 1”

 ?? ?? Jorge Prado, vigente campeón del mundo de MXGP con el equipo GasGas, posa para AS con su casco en las oficinas de Red Bull en Madrid.
Jorge Prado, vigente campeón del mundo de MXGP con el equipo GasGas, posa para AS con su casco en las oficinas de Red Bull en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain