AS (Baleares)

Imperial Van der Poel

Mathieu triunfa con un ataque a 44 km de meta

- DANIEL MIRANDA / LA CRÓNICA

En la salida de la E3 Saxo Classic, conocida clásicamen­te como E3 Harelbeke, la localidad belga que es inicio y salida de la prueba, estaban Mathieu van der Poel y Wout van Aert, ambos de 29 años y que se enfrentaba­n por vez primera en 2024 en carretera después de sus tradiciona­les duelos invernales en el ciclocross. Y, casualidad, los dos arrancaban el día con 46 victorias en su palmarés. Era una cita para desempatar en la gran prueba preparator­ia para el Tour de Flandes, y el triunfador fue un imperial Mathieu van der Poel, que suma su primer éxito de la temporada en su segundo día de competició­n (10º en la Milán-San Remo, clave en la victoria de su compañero Philpsen). El del Alpecin lo hizo a lo grande, en solitario, contra Van Aert y contra el Visma.

El momento clave de la carrera llegó a 43,8 km de meta. ¡El Paterberg! Una de las colinas adoquinada­s más míticas del ciclismo, en la que un español entró en cabeza: Oier Lazkano. Ver al del Movistar, con el maillot de campeón nacional, en estas luchas ya no sorprende, y eso son palabras mayores. Dice mucho del vasco (fue 14º), que lo intentó en un día frío, lluvioso... y justo en ese momento Van der Poel, que llegó bien colocado, atacó. Y se fue.

Van Aert, algo atrás, trató de reaccionar, llegó incluso a pisar la hierba, y a la hora de salir del canalón su rueda delantera patinó y se fue al suelo. Pudo seguir, pero el tiempo perdido y los numerosos corredores por delante, a los que costaba adelantar en un tramo tan estrecho, fueron casi definitivo­s para el desenlace de la carrera. “Lo cambió todo para mí. Notaré el golpe en los siguientes días”, dijo Wout en meta.

Persecució­n. El maillot arcoíris hizo camino por delante y Van Aert empezó a remontar. El del Visma se quitó a todos los corredores que tenía entre medias y se colocó en segunda posición, a treinta segundos de su enemigo de toda la vida (llegaron a ser 14). Pero en esta especie de contrarrel­oj individual se llevó el gato al agua Van der Poel, que logró que el belga se quedase sin fuerzas al tratar de darle caza y acabase siendo superado por Stuyven antes de meta.

El neerlandés ya tiene en el bolsillo su primer triunfo. En 2023 no pudo revalidar su título en el Tour de Flandes (domingo 31), pero en el presente año se postulará como favoritísi­mo al no estar el rival que le derrotó el pasado año, Tadej Pogacar. Antes, estará mañana en la Gante-Wevelgem.

 ?? ?? Mathieu Van der Poel se abraza con un asistente después de vencer en Harelbeke.
Mathieu Van der Poel se abraza con un asistente después de vencer en Harelbeke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain