AS (Baleares)

“Me encantaría jugar en Madrid”

El receptor de los Miami Dolphins, una de las principale­s estrellas de la NFL, habla con AS sobre sus ambiciones durante su visita a España con los Madrid Bravos

- JAIME DÁVILA LAS ROZAS Tyreek Hill

Cuando se abre el debate sobre quién es el mejor wide receiver (receptor) de la NFL, el nombre de Tyreek Hill (Douglas, EE UU, 30 años) es, en la mayoría de ocasiones, el primero en salir. El jugador de los Miami Dolphins, a los que llegó en 2022 tras su sonada salida de los Kansas City Chiefs, con los que conquistó la Super Bowl dos años antes, lideró el año pasado la liga en yardas de recepción (1.799) y touchdowns tras pase (13). Su punta de velocidad, gracias a la cual estuvo a punto de hacer carrera en el atletismo (corrió 20.14 en 200 metros con 18 años y ganó dos medallas en los Mundiales sub20 de Barcelona), le hace indefendib­le. En su visita a Las Rozas gracias a los Madrid Bravos, con los que organizó un campus, Hill se sienta a hablar con AS sobre todo lo que rodea a su carrera.

—Pretendo presentarl­e como el mejor receptor de la NFL. ¿Estoy en lo cierto si lo hago? —Sí, así es. Por supuesto que me veo como el mejor receptor de la liga. Siento que puedo hacer cosas que muchos receptores no pueden hacer. Eso es un valor añadido en el juego de un equipo especial. Puedo saltar, puedo hacer recepcione­s, puedo correr todo tipo de rutas, puedo estar abierto en el uno contra uno, puedo hacer jugadas en tercer down... Lo que haga falta, está en el menú. Soy como el McDonald’s, tengo una lista completa de ítems en el menú.

—Esta no es su primera vez en España, ya que ganó un par de medallas en los Mundiales de atletismo sub-20 en Barcelona

en 2012. ¿Qué le parece el país?

—Esta es mi segunda vez en España, sí, aunque la primera en Madrid. Tengo muchas ganas de hacer un tour por la ciudad. Me apetece ir al parque del Retiro, creo que se llama así. Así que con muchas ganas de todo, de descubrir todo y ojalá algún día poder traer a mi familia por aquí. —Los Dolphins son favoritos para jugar en el Santiago Bernabéu en 2025. ¿Le apetece que se dé un partido allí? —Sí, estoy muy emocionado por ello. Cualquier oportunida­d que tengas de jugar un partido de la NFL en el extranjero, creo que dice mucho. Así es el modo en el que haces crecer tu marca y que sea todavía más grande. Si tenemos la oportunida­d de jugar un partido en Madrid, me encantaría estar allí.

—Antes de visitar Madrid estuvo unos días en París, donde este año son los Juegos Olímpicos. En los siguientes, Los Ángeles 2028, debutará el flag football. ¿Le gustaría competir en la cita?

—Sí, sin duda. No es hasta 2028, pero si la NFL lo permite, y si todavía corro (40 yardas) en 4,2 segundos, definitiva­mente participar­é en flag football en Los Ángeles. Estoy abierto a ello, seguro. Creo que añadir deportista­s profesiona­les

a ese nivel ayuda a que este deporte crezca todavía más rápido. —¿Qué legado quiere dejar en la NFL? —Quiero que la gente sepa que, cuando jugaba al fútbol americano, lo hacía rápido y con un propósito. Sin retroceder ante ningún desafío. Y, fuera del campo, quiero que la gente conozca a la persona, que he querido viajar por todo el planeta e inspirar a los jóvenes de todo el mundo. Creo que esa es la cosa más bonita. Dios me usa cada día, me enseña diferentes cosas. Yo simplement­e llevo un cuerpo, y él me usa para influir en los niños para que amen este deporte, para que amen lo que hacen cada día, que trabajen duro, se mantengan con pasión y consistenc­ia en lo que sea que estén haciendo. Ese es el motivo por el que quiero ser recordado, por ser capaz de inspirar al mundo entero, no sólo en Estados Unidos.

—La liga ha cambiado los retornos de kickoff, una de sus especialid­ades.

—Que haya un cambio como este puede cambiar muchos partidos, porque bastantes equipos tienen un hombre para retornar peligroso. Los Dolphins son uno de esos equipos con varios jugadores así. Así que creo que le añade valor a muchos jugadores, también en el dinero que se les puede pagar a jugadores que quizá no son los mejores receptores. Y además lo hace más emocionant­e porque la gente verá más retornos. —Ha recibido balones, primero, de Patrick Mahomes, y ahora de Tua Tagovailoa. ¿Qué les hace tan especiales? —Lo que les hace tan diferentes es el modo en el que se preparan. Ambos son los primeros en llegar a las instalacio­nes y los últimos en irse. Y eso dice mucho de los dos. Pat es, obviamente, el mejor quarterbac­k de la liga, acaba de ganar dos Super Bowls seguidas. Eso te dice todo lo que necesitas saber de él. Y, sobre Tua, él está ascendiend­o constantem­ente, subiendo en las listas de quarterbac­ks. Cada año está mejorando, y mucha gente no se percata de ello. No va hacia abajo, está yendo a mejor en su carrera.

—¿Cuál es su objetivo para la próxima temporada? —Nuestro objetivo este año es simple: ganar la Super Bowl. Creo que esa es la meta cada año. Es fácil para mí decirlo y es complicado hacerlo. Pero nuestro objetivo este año es conseguir la Super Bowl, y potencialm­ente alcanzar las 2.000 (yardas de recepción, algo que jamás se ha hecho). Eso espero.

Repertorio “Hago cosas que muchos receptores no hacen, soy como un McDonald’s”

Olímpico “Si la NFL lo permite y sigo siendo rápido, participar­é en LA 2028”

 ?? ?? Tyreek Hill habla con el redactor de AS Jaime Dávila durante la entrevista en Las Rozas.
Tyreek Hill habla con el redactor de AS Jaime Dávila durante la entrevista en Las Rozas.
 ?? ?? Hill corre en el campus de los Bravos.
Hill corre en el campus de los Bravos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain