AS (Catalunya)

Terceras del mundo

Lorena Navarro firmó un hat-trick en 45 minutos y fue decisiva

- ISABEL ROLDÁN

El fútbol acabó haciendo justicia y España se colgó un bronce con sabor a oro, tras golear 0-4 a Venezuela y confirmars­e como una de las mejores seleccione­s del mundo. Venezuela empezó poniéndose­lo difícil a la Sub-17 de Toña Is en la primera parte, en la que la guardameta española, Noelia Ramos, fue la gran protagonis­ta.

En la segunda mitad, y tras la salida de Lorena Navarro, España dominó y culminó una goleada para enmarcar. La delantera del CD Tacón, de 15 años, se convirtió en decisiva, al firmar un hat-trick y acabar el Mundial con 8 goles. La Sub-17 se cuelga su tercera medalla en su tercera participac­ión en un Mundial, tras la plata de Costa Rica en 2014 y el bronce de Trinidad y Tobago en 2010.

A España le costó encontrar huecos y enlazar jugadas en la primera mitad. Venezuela buscó desesperad­amente a su delantera estrella, Deyna Castellano­s, sobre todo con pases en profundida­d. Las jugadoras de Toña Is lograron restarle el protagonis­mo, que acabó asumiendo la extremo diestra, Yerliane Moreno. Pese a unos primeros minutos sin mucho acierto, España se adelantó gracias una gran jugada por la banda izquierda. La inició la barcelonis­ta Paula Fernández en un desmarque magistral. Ésta cedió para Candela Andújar, quien puso un gran pase para Eva Navarro, que abrió el marcador.

España no terminaba de llegar con peligro, al tiempo que la defensa venezolana cosía a faltas a Candela Andújar en su intento por frenarla en sus avances por la banda izquierda. Venezuela pudo empatar antes del descanso, tras un potente disparo desde fuera del área de Yerliane Moreno, que se estrelló en el palo.

En la segunda parte, la entrada de Lorena Navarro revolucion­ó el choque. La jugadora del CD Tacón había sido la gran protagonis­ta en el debut de España ante Jordania, al firmar cinco de los seis goles de la victoria, pero en los últimos partidos había perdido la titularida­d.

Toña Is optó por dar mayor peso al ataque español. Sustituyó a la central Natalia Ramos y en su lugar metió a Lorena, atrasó la posición de Laia Aleixandri y situó a Claudia Pina por detrás de Lorena. Fue la receta mágica. Con Lorena, la Sub-17 ganó chispa en el ataque y España tomó el mando del partido. Las conexiones entre Eva Navarro y Candela Andújar por las bandas y Claudia Pina y Lorena Navarro por el centro trajeron infinidad de jugadas de peligro, espectácul­o y los esperados goles.

Lorena Navarro hizo el 0-2 tras un gran pase de Eva Navarro, que fue nombrada mejor jugadora del partido. Claudia Pina, Laia Aleixandri y Berta Pujadas lo intentaron antes de que Lorena marcara el tercero. Fue en el 78’, tras un gran centro de Candela Andújar, que recibió primero Paula Fernández y cuyo rechace en la defensa lo aprovechó Lorena, muy atenta. En el 87’ completó su hattrick, el cuarto gol para España. Lo hizo tras recibir un pase de Claudia Pina, en una acción en la que ésta fue derribada y se levantó para culminar la jugada, en asociación con la gran protagonis­ta, Lorena Navarro. España se lució en Jordania con un merecidísi­mo bronce que al final sabe a oro.

 ??  ?? EXHULTANTE­S. La Selección Sub-17 celebra un bronce con sabor a oro tras vencer a Venezuela en la lucha por el tercer y cuarto puesto.
EXHULTANTE­S. La Selección Sub-17 celebra un bronce con sabor a oro tras vencer a Venezuela en la lucha por el tercer y cuarto puesto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain