AS (Catalunya)

Mr. Chen brinda con AS: “Feliz Navidad, pericos”

El Espanyol llega al parón en el Top-10, la meta para esta temporada

- I. MOLERO - A. MARTÍNEZ EL REPORTAJE

Llegó, asistió a un derbi que terminó 0-0 y ese mismo mes de enero se convirtió en presidente y propietari­o del Espanyol. Desde entonces, Chen Yansheng ha sido el protagonis­ta absoluto de 2016 y por eso es quien brinda con AS por los lectores e hinchas blanquiazu­les esta Navidad.

Aterrizó oficialmen­te en enero para salvar al club de la quiebra técnica en la que se encontraba. Apuntaló la estructura y comenzó a edificar el equipo, que cierra 2016 instalado ya en un Top-10 que se había marcado como objetivo para el final de la temporada aunque, eso sí, apeado de la Copa por el Alcorcón, en un partido que él siguió a altas horas de la madrugada desde China: un calvario. Y, casi por primera vez en la historia del Espanyol, aglutina de forma unánime no sólo las acciones (que también), sino también los elogios y los agradecimi­entos de la comunidad perica.

Es por eso que Chen Yansheng ocupa estas páginas en un día tan especial: el presidente y propietari­o del Espanyol ha sido el protagonis­ta absoluto del año en clave blanquiazu­l y, por tanto, el elegido por AS para brindar por unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo, expresión que en esta ocasión adquiere todo su sentido, pues el futuro se presenta de lo más esperanzad­or para unos seguidores a los que Míster Chen ha querido transmitir a través de este diario sus mejores deseos: “Feliz Navidad, pericos”.

Así lo quiso hacer Chen antes de marcharse de regreso a Shantou, donde hoy vivirá una Navidad muy distinta a la occidental, la cual ya tuvo ocasión de experiment­ar hace un año, cuando la pasó junto a Dani Sánchez Llibre. En su región, Cantón, donde este periódico se convirtió en el primero en visitarlo, no se celebra de un modo tan familiar, incluso es laborable salvo que (como sucede hoy) coincida con un festivo, sino que se explota la faceta más comercial. Así que juguetes, y de eso él sabe mucho, seguro que se regalarán.

El brindis con todos los lectores de AS supone la rúbrica al año en que Chen cambió la historia del Espanyol. Un año en el que comenzó viviendo desde el palco de Cornellà-El Prat cómo el conjunto perico era capaz de sacarle un empate (0-0) al todopodero­so Barcelona, síntoma claro de que el empresario chino se acabaría convirtien­do en todo un talismán. Fue un par de semanas más tarde, el 19 de enero, cuando oficialmen­te se convirtió en presidente y dueño de la entidad. Y dos días después cuando, en su presentaci­ón, vaticinó que el Espanyol podría disputar la Liga de Campeones en un periodo no superior a tres años. Ya son dos.

Chen tenía claras sus prioridade­s, y no eran otras que sanear el Espanyol, que se dice pronto. Es por eso que negoció con los acreedores más leoninos, como los de la construcci­ón del estadio, o las entidades financiera­s con las que se mantenía el famoso crédito sindicado. Con la Agencia Tributaria no hubo demasiado

Futuro “Cada vez llegaremos más lejos”, proclama el presidente

margen de negociació­n, pero sí puso al club al día, algo que parecía imposible hasta su llegada. De hecho, el año que comenzará será de nuevo histórico para el Espanyol en materia económica, pues en diciembre se liberará de una de sus losas más pesadas: la deuda con Hacienda. Se deberán abonar 33,5 millones en los próximos 12 meses.

Histórico Concluye satisfecho el año en que cambió la historia del Espanyol

Objetivos El equipo cierra 2016 en el Top10 aunque eliminado de la Copa

Y todo gracias a que Chen, o lo que es lo mismo, Rastar Group, ya ha invertido más de 144 millones de euros en el Espanyol, entre compra de acciones, préstamos y su importante inyección en la ampliación de capital récord que él mismo impulsó entre junio y septiembre, y en la que se acabaron cubriendo 75,2 millones, para convertir un club arruinado y con riesgo de descenso administra­tivo en el más rico de sus largos 116 años de historia. A cambio, lógicament­e, su conglomera­do empresaria­l pasó a aglutinar casi la totalidad del capital social, concretame­nte un 99,3 por ciento de las acciones.

Pero el Espanyol es, sobre todo, fútbol. Y pasión, mucha pasión. Por ello, para la afición lo más palpable han sido sus aportacion­es en el plano deportivo: más de 15 millones en fichajes el pasado verano y un salto en la masa salarial del primer equipo, que se ha duplicado, de los 21 a los 40 millones. Números que se han traducido en un equipo donde habitualme­nte más de la mitad de los titulares son fichajes, más canteranos. Y en ello, en ese noveno puesto actual eclipsado ahora mismo por la eliminació­n copera, tiene mucho que ver el entrenador del que Chen se encandiló cuando se conocieron: Quique Sánchez Flores. “Antes de ser dragón, hay que sufrir como una hormiga”, reza un proverbio chino.

Y así es como Chen comenzó en el mundo empresaria­l, hasta formar más de 30 empresas y de cotizar en la Bolsa de Valores de Shenzhen, una de las puertas comerciale­s de Asia al mundo. Y así también es como ha transcurri­do su primer año al frente de un Espanyol al que ha lavado la cara por completo.

Ahora, y por eso brinda igualmente con los pericos a través de AS, afronta un 2017 en el que seguir encajando piezas para alcanzar un “círculo virtuoso”, como él mismo lo llama, en el que la solvencia financiera ayude a mejorar aún más los resultados deportivos y a su vez estos contribuya­n a generar más posibilida­des de negocio y a atraer a más aficionado­s. El área social, no en vano, es la gran cuenta pendiente. Quién sabe si 2017 será el año del retorno a Europa. Y del fichaje de un futbolista chino, como ansía Chen. “Cada vez llegaremos más lejos”, proclama, sin aspaviento­s pero con convicción.

Su deseo, “que haya un perico en cada rincón del mundo”, lo hace realidad el propio presidente, quien desde la otra punta del planeta les desea Feliz Navidad y brinda: Chen, Chen.

El brindis Quiso desearles “Buenas Fiestas” antes de regresar a Shantou

Su deseo Chen se propone “que haya un perico en cada rincón del mundo”

 ??  ?? BRINDIS CON AS. Chen Yansheng recibió a Iván Molero y Alberto Martínez, redactores de AS, para este reportaje especial del día de Navidad.
BRINDIS CON AS. Chen Yansheng recibió a Iván Molero y Alberto Martínez, redactores de AS, para este reportaje especial del día de Navidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain