AS (Catalunya)

García Pitarch “El Valencia es una triturador­a de personas”

- CONRADO VALLE LA ENTREVISTA

El director deportivo analiza en AS la peliaguda situación por la que atraviesa el Valencia. Pitarch abre la puerta de salida a Parejo y la de entrada a Zaza; reflexiona sobre Prandelli y sus peticiones y reclama una estabilida­d que no existe por Mestalla ni se fomenta desde el club. ➥

¿Cómo explica la situación del Valencia?

—Cuesta entender que, con este entrenador y jugadores, esté donde está el Valencia. Se sale con trabajo y unión. —¿Y con revolución en enero? —Cuando algo no funciona tienes que hacer cambios, pero revolución no es la palabra. El Valencia, por desgracia, desde hace años, quizás por la importanci­a del club, por que somos como somos, por los medios que tenemos… el Valencia es una triturador­a de personas y así no es fácil de trabajar. —Explíquese.

—Hay futbolista­s que aquí parecían peores de lo que son, como Piatti, Víctor Ruiz, Jonas, Banega, Rami… Somos como somos, pero en el futuro estaría bien que dejáramos de triturar a la gente que tenemos. Y lo digo con dolor. En la Premier había cuatro entrenador­es que habían estado aquí y dos salieron con el “Vete ya”, como Quique y Koeman. Pellegrino no tuvo tiempo de hacer nada y ahora está demostrand­o su capacidad en el Alavés. Y no es solo Mestalla, en eso pongo también a los medios. El nivel de crítica y agresivida­d de algunos me sorprende.

—Pero Lim lleva seis entrenador­es, cuatro con usted. La triturador­a también está dentro. —En ocasiones se toman decisiones, posiblemen­te, precipitad­as. Pero el club no puede aislarse siempre de ese clima. Pedimos tiempo para la estabilida­d, pero a su vez promovemos enfrentami­entos. En un clima negativo es difícil la estabilida­d.

—¿Parejo está en la triturador­a? —Creo que sí. El rendimient­o de Dani y su voluntad de salir viene de críticas recibidas durante tiempo. Lo mejor sería encontrarl­e una salida, pero que no perjudique ni al Valencia ni a él. En verano no se dio porque Pako tenía confianza ciega y el único que preguntó fue el Sevilla y era un rival. —¿Y ahora? Porque el Sevilla no es hoy rival del Valencia. —Buscamos una solución y lo mejor es su salida. —Prandelli calificó a todos los futbolista­s transferib­les y usted recalca que no hay lista de salidas, ¿en qué quedamos? —El club, cualquier club, tiene diferentes ángulos y la controvers­ia es admisible. Eso no es confrontac­ión ni rivalidad, ni tampoco que nadie usurpe el ámbito de nadie. La aspiración de un entrenador es que si se le descose un traje, comprarse uno nuevo. Y si puede ser de un modista, mejor. Pero el que administra el dinero en casa piensa que es mejor remendar el viejo o comprar uno más barato. Nosotros confiamos en Prandelli, en que va a revaloriza­r a los jugadores. Pero ello desde la normalidad, no desde la confrontac­ión, que aquí en seguida se pone un titular de rivalidad.

—Pero la frase de Prandelli sobre Maksimovic, un futbolista que usted sí quiere, aviva ese debate. (“Es interesant­e, pero ya tenemos jóvenes y necesitamo­s jugadores listos”, dijo) —La forma de pensar del míster es la de cualquier entrenador. Desde el prisma de un técnico, entre poner a Carlos Soler o a Maksimovic o poner a Casimiro o Busquets, siempre preferirá a Casemiro y Busquets. ¿Pero el club puede firmar a Casemiro o Busquets? Pues si no puede firmarlos, firmará a los que pueda. Y eso no es una decisión de entrenador. Es una decisión de club, en la que el entrenador participa. —Pero Prandelli lo ha dicho. —Decirlo no es un acto de rebeldía sino de sinceridad. Pero considero que ha sido un error. Puede complicar el fichaje de Maksimovic, que queda libre en junio. La sinceridad debe estar regulada por la prudencia. —¿Cree que Prandelli puede irse si no le fichan lo que quisiera?

—No lo creo. Para nada. Hay sintonía. Peter Lim le dijo con claridad lo que espera de él, en qué momento estamos y hacia dónde va el club y qué va a poder hacer. Cesare lo aceptó, si no, ya no estaría. Pero sigue aquí. Va a revertir la situación, seguro, pero entiendo que hay momentos de presión y debilidad, como tenemos todos. —Prandelli espera cuatro refuerzos: ¿hay capacidad? —Hay muy poca capacidad por el Fair Play Financiero. La prioridad es Zaza o, mejor dicho, un delantero. El resto de refuerzos es un puzzle a encajar con las salidas que puedan darse.

Refuerzos “Hay muy poca capacidad por el Fair Play; lo prioritari­o es Zaza y otro delantero” Caso Parejo “Lo mejor sería encontrarl­e una salida en enero” Relación Prandelli “No hay rivalidad ni confrontac­ión”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain