AS (Catalunya)

Cáceres y Torrijos, a saltar más centímetro­s en Madrid

Esta temporada se entrenan junto a Juan Carlos Álvarez

- JUANMA BELLÓN

Los dos mejores saltadores horizontal­es de la última década en España han unido fuerzas en Madrid, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Álvarez. Son Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres. El primero, de Castellón, es el plusmarqui­sta nacional de triple, el único hombre que ha pasado de 17 metros (17,04); el segundo, de Onil (Alicante), es la gran joya de la longitud, con 8,37. “Cada uno tiene unas caracterís­ticas y circunstan­cias bien diferentes”, explica Álvarez, de sus pupilos. Cáceres se cansó de “intentarlo en casa” y de siempre ser golpeado por las lesiones durante cuatro años. “Necesitaba un cambio. Aquí voy a tener un control médico exhaustivo y sabía que me iba a venir bien, es el sitio perfecto. Vengo con 25 años y voy a por todas, no quiero probar nada. Mi idea es saltar todo lo que pueda”.

La mudanza de Torrijos, de 24 años, fue debida a su “constante inquietud”. Había sido subcampeón europeo indoor en 2015 y estuvo en Río. “Respeto que haya gente que no lo entienda, pero mi forma de ser es que cuando se me acaba la motivación tengo que buscar otra cosa. Eso es lo que me mueve. Barajé ir a Italia, con Donato, pero al final me decanté por Madrid, porque podía llevar un proyecto más a largo plazo”.

Llegaron en septiembre y están “encantados” con Álvarez, (entrenador de Lino, Castrejana,

El técnico “Cada uno viene de una situación bien diferente”

Sarrapio..) y su sistema. Cáceres se arranca: “Me gusta mucho, porque es un método muy analítico, comparando todo con otros atletas que ha tenido y ha hecho hincapié en carencias que tengo que mejorar”. Torrijos, que no se cansa de ver vídeos de otros triplistas en Youtube, se reafirma: “Me entreno menos que en Castellón, pero es más específico. Haces otras cosas, otros ejercicios y siempre estás aprendiend­o”.

Y la unión crea un mutualismo. Torrijos lo aclara: “Nos complement­amos. Eusebio es bastante más veloz que yo (10.37 en 100) y en gimnasio tengo mejores niveles de fuerza”. Cáceres, que hacía combinadas, toma la palabra. “Estamos ahí, peleándono­s. Motiva entrenar con Pablo, hace que te esfuerces y quieras mejorar”.

Mejora. ¿Por dónde pasa la mejora? “Yo con tener una temporada normal me conformo”, dice Eusebio. “No, en serio. Voy a por todas”. Torrijos quiere “cuidar al máximo los detalles técnicos”. Y con el Europeo de pista cubierta de Belgrado (marzo) a la vuelta de la esquina. ¿A que aspiran en 2017? Va Cáceres: “Me mojo. Quiero volver a finales en grandes campeonato­s. Allí soy muy competitiv­o”. Torrijos defiende la plata en Belgrado: “Tengo la ilusión de renovarla”. Nuevos aires.

 ??  ?? UNIÓN. Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos se entrenan en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid.
UNIÓN. Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos se entrenan en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid.
 ??  ?? ANÁLISIS. Torrijos y Cáceres ven sus entrenamie­ntos con Álvarez.
ANÁLISIS. Torrijos y Cáceres ven sus entrenamie­ntos con Álvarez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain