AS (Catalunya)

El fútbol no para en la Premier ni por Navidad DISFRACES, NIÑOS Y BUEN AMBIENTE

En menos de diez días (26 al 3) se disputan tres jornadas ligueras

- GUILLEM BALAGUÉ LONDRES

Llega la Navidad y, con los turrones y el exceso, reaparece de nuevo uno de los debates más antiguos del fútbol de las islas. ¿Por qué no se para en estas fiestas? ¿Es la razón por la cual la selección y los equipos ingleses han dejado de tener impacto en el mundo? Ya dijo Michel Platini que los ingleses parecen “leones en invierno, corderos en verano”.

Únicamente cinco federacion­es europeas juegan en Navidad: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Israel. Aunque durante años se ha discutido la posibilida­d de parar unos días a finales de diciembre, y la Federación y la Liga se juntaron en varias ocasiones durante este año para sopesar el modo de cómo podría llevarse a cabo, sus intereses contrarios han impedido un acuerdo. Nadie quiere ceder en un asunto que preocupa a los entrenador­es y fuerza a los futbolista­s a arriesgar sus carreras con exceso de encuentros sin el suficiente descanso.

La Federación no quiere que la FA Cup pierda su protagonis­mo y quiere que siga ocupando Es muy habitual en las jornadas de la Premier que se disputan durante las fiestas navideñas encontrars­e a multitud de aficionado­s disfrazado­s de Papa Noel. Además, los niños son los verdaderos protagonis­tas pues llenan los campos ingleses en unas fechas tan entrañable­s para ellos. varios fines de semana, cargando de ese modo el calendario que cuenta con una competició­n más, la Copa de la Liga, que garantiza la presencia de muchos equipos de la Premier en las últimas fases, ocultando a menudo malas temporadas.

Por lo tanto habrá mucho fútbol (y muchos errores, y goles, y tarjetas, y campos llenos de gente con muchas ganas de ver a sus equipos mientras pasan unos días de vuelta a la casa familiar) desde el lunes 26. Ese día jugarán la mayoría de equipos a excepción del Liverpool y el Stoke (partido para el 27) y el Southampto­n y el Tottenham (28). El 30 de diciembre se disputará el Hull-Everton y habrá siete partidos más para Fin de Año, incluido un Liverpool-City a las 18:30 hora española. Tras el pitido final, los aficionado­s tendrán una hora para usar el transporte público antes de que deje de funcionar. El 1 será para el Watford-Tottenham y el Arsenal-Crystal Palace. El día 2 se juegan seis encuentros más, tres el martes y el Tottenham-Chelsea el miércoles 4.

La falta de parón fue descrita por Louis Van Gaal como “lo más endemoniad­o de la cultura” futbolísti­ca inglesa porque supone tirar piedras sobre su tejado: los últimos estudios demuestran que los equipos europeos que paran en Navidad sufren menos lesiones. Wenger cree, por contra, que su implantaci­ón permite mantener su primera plaza como la liga más popular porque se juega mientras otros se detienen.

Polémica

Voces a favor y en contra de no parar durante las fiestas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain