AS (Catalunya)

Molina “La India es un mercado y LaLiga está llegando”

- MANU DE JUAN

El exportero colchonero ha llevado al Atlético de Kolkata a su segundo título en la Superliga india en dos temporadas. Analiza la evolución del fútbol allí y el impacto de LaLiga en esas latitudes. Además, sale al paso por Moyá tras la lesión de Oblak.

Campeón de la Superliga india con el Atlético Kolkata. ¿Cómo lo ha vivido? —Una gran experienci­a. Cuatro meses de trabajo muy intensos. Empezamos en Los Ángeles de San Rafael con una pretempora­da de un mes donde tuvimos dificultad­es porque la mitad de los jugadores indios no pudieron venir. No trabajamos con todos hasta llegar a la India, una semana antes de arrancar el torneo. Son muchos partidos en poco tiempo. Y las condicione­s no son las mejores. —¿Es un fútbol algo amateur?

—No es amateurism­o, son profesiona­les. El problema es que las condicione­s no son las que tenemos en España. La experienci­a de Hong Kong me ayudó a adaptarme a esos problemas. —Cuénteme algo que ha añadido a su libreto de entrenador tras esta experienci­a. —Lo más llamativo es la manera de comunicart­e con el jugador, no en el idioma, sino para sacarles lo máximo. No se motiva igual a un español que a un indio o a un chino. Es importante conocer su mentalidad. —¿Y cómo es el jugador indio?

—El jugador indio es muy trabajador. Lo que hay que tener con ellos es mucha paciencia porque hay cosas básicas que no conocen. —Dijo Borja en AS que es usted un entrenador al que le gusta la posesión. En el debate entre tener el balón o ser dominado, ¿se posiciona usted? —No me posiciono. Me gusta la posesión, quiero que mi equipo la tenga porque con el balón tienes más opciones de ganar. Pero a mí me gusta que mi equipo lo use bien, para marcar goles, y por supuesto no renuncio al contraataq­ue. El fútbol son varios registros y hay que tratar de dominarlos todos. —El Atleti ha andado en este debate esta temporada… —He visto poco, sólo trozos y resúmenes. Pero si siempre haces lo mismo, la cosa se complica. Los rivales también trabajan y son buenos. Quizá Simeone debe buscar eso, cambiar un poco, dar un matiz

distinto en momentos determinad­os para sorprender. —¿Le preocupa la baja de Oblak?

—Le conozco bien. Es un veterano con mucha calidad. Cuando tuvo que jugar, lo hizo bien. Es un portero de garantías. —¿Interesa el Atlético en la India?

—Hay interés. El hecho de que el Atleti esté involucrad­o en el Kolkata le da una repercusió­n mayor. Hay pasión, en la final en casa del Kerala había 60.000 espectador­es. Es un deporte que crece mucho, con unas audiencias increíbles. Es un mercado muy grande. LaLiga está llegando, pero hay que hacer que se interesen. —Sucede en toda Asia. Japón, China, India… El fútbol no para de crecer allí. —Japón empezó antes y hace algo que al resto les falta: el trabajo con el fútbol base. China invierte mucho en ligas profesiona­les pero les falta hacerlo en buenas instalacio­nes para que los niños aprendan. Eso les dará ese salto de calidad. Japón y Corea del Sur vienen haciéndolo. En la India están en ello, el Kolkata ya creó una academia. —¿Y ahora qué planes tiene?

—El club me ha dicho que quiere contar conmigo la próxima temporada, pero no se sabe cuándo va a ser y cuánto durará, tienen intención de hacerla más larga. A mí lo que me apetece es entrenar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain