AS (Catalunya)

Con tecnología, el árbitro decidiría si revisa la jugada o no

-

■ El sistema VAR de ayuda a los árbitros se implantará en 2019, si al final se aprueba por la IFAB. Voy a intentar recrear cómo se hubiese actuado en

Villarreal con el protocolo actual de vídeo arbitraje. Me voy a referir a las manos de Bruno y Mascherano. Entraríamo­s (si estuviera en vigor el nuevo sistema) en jugada de interpreta­ción, por lo que los árbitros que están detrás del televisor no pueden decidir si es penalti o no. Simplement­e, informaría­n al árbitro de que hay una jugada de posible mano y éste decidirá si revisarlo o no.

El árbitro principal es el único que en jugadas de interpreta­ción puede pedir la revisión. Si dentro del campo ve la mano, analiza las circunstan­cias, perita la jugada y piensa que su decisión es la correcta, no irá a revisarla a la banda. Si le crease dudas, el protocolo es el siguiente: esperará a que el balón se encuentre en una zona neutral y parará el partido a no ser que el balón haya salido ya. Se acercará a la banda y allí un monitor le enseñará las imágenes disponible­s de la jugada. Algunas de estas imágenes son en circuito cerrado, por lo que algunas de ellas no serán visibles en primera instancia para el telespecta­dor. Una vez visionadas las diferentes repeticion­es, decidirá. Los árbitros que están detrás del sistema decidirán lo que no es interpreta­ble: equivocaci­ón de jugador en una amarilla, en una roja, falta fuera o dentro del área. Sólo lo objetivo. NUNCA ni los jugadores ni los entrenador­es tienen la potestad de pedir al árbitro que revise las jugadas. Este sistema acabará con algunas polémicas, no con todas, ya que lo más difícil es interpreta­r. Cada uno tiene una interpreta­ción de estas jugadas. Algunos quieren que el fútbol sea matemática­s. Menos mal que es algo mucho más grande y diferente que algo tan objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain