AS (Catalunya)

La excusa de Illarra: “Estamos en lo de siempre”

El jugador de la Real imita a Piqué

- POR JUAN CRUZ

Esa frase, “Estamos en lo de siempre”, la dicen los políticos, los futbolista­s y los que no tienen argumentos, en general. Los futbolista­s de equipos grandes la dicen a veces, como Piqué, y se llevan una reprimenda que va a los tribunales del fútbol. Los futbolista­s de los equipos medianos la dicen cuando se miden con los grandes. “Estamos en lo de siempre”. No me imagino a los del Espanyol y del Granada diciéndolo. Se miden, salen del campo, se culpan de lo que hacen, o se envanecen, pero no les echan la culpa al altísimo. El altísimo, en este caso, es el altísimo del arbitraje.

Sucedió en Donosti el jueves. Uno que viene de un grande y vuelve a un mediano, Illarramen­di, cuya aventura madridista es fácilmente recordable, se quejó al final del encuentro y dijo la famosa frase: “Estamos en lo de siempre”. Parecía increíble que lo dijera él, que agarró la camiseta de su cruz como si se la quisiera llevar a casa. Manu Carreño, en El larguero, lo llamó a capítulo. Sí, lo dijo, qué pasa. ¿Pero “estamos en lo de siempre “se refiere al árbitro? Claro, fue por culpa del árbitro que el Barça, tan malvado, se fue con la victoria. Allí estaban Marcos López y Ramón Besa, que son barcelonis­tas de la rama razonable, y se echaron las manos a la cabeza. Illarramen­di y los suyos no dispararon a puerta, hicieron lo posible porque Messi cayera al suelo hasta cuando estaba quieto, ¿y “estamos en lo de siempre”?

Esa es una expresión fraudulent­a, que, como se decía antes, se dice cuando no se tiene mucho que decir. Si el Barça hubiera perdido, cosa que pudo haber pasado si la Real se hubiera puesto a ello (disparó muy poco entre los palos, más bien nada, así no se puede ganar), hubiera pasado como ha ocurrido durante diez años. De modo que no siempre ha debido pasar “lo de siempre”. Más bien, pasó lo de nunca. Pero Illarramen­di hizo “un Piqué” en sentido contrario: “Estamos en lo de siempre”. A Piqué le cayó un saco de golpes, desde el Comité de Competició­n, desde las diversas gradas, incluidas las gradas mediáticas. A Illarramen­di le cayó… una salva de aplausos desde el graderío. Una tamborrada.

El fútbol de medianías es muy bueno; el Málaga lo demostró ayer en la segunda parte; el Madrid estuvo sintiendo el aliento del Celta. No me imagino a los del Málaga, que se fueron tan deportivos, diciendo “Estamos en lo de siempre”. Pero a alguno se le habrá ocurrido. Una vez que pones en circulació­n una excusa la usan los grandes y los pequeños. Illarramen­di no podía decir “Estamos en lo de siempre” cuando estaba en el Madrid. Pero ahora esa expresión la dicen los madridista­s, los barcelonis­tas…, tutti cuanti. Están arruinando el fútbol con tanto tópico. Jueguen, que miramos.

Repetida Esa frase la dicen los futbolista­s que no tienen argumentos

 ??  ?? FALTA. Illarramen­di agarra a Messi en el partido de Anoeta el jueves.
FALTA. Illarramen­di agarra a Messi en el partido de Anoeta el jueves.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain