AS (Catalunya)

Atlético-Barça y Celta-Alavés: habrá una final de Copa inédita

La ida, en el Calderón (1-F) y Balaídos (2-F); la vuelta en el Camp Nou (7-F) yMendizorr­oza (8-F)

- JESÚS COLINO MADRID LOS HORARIOS

Los dos grandes favoritos al título, el Atlético y el Barcelona, se enfrentará­n en semifinale­s. En el otro cruce, dos modestos que sueñan con levantar su primer título: el Celta, eufórico tras batir al Madrid, y el Alavés, que ni siquierase ha visto en una final copera. Mucha ilusión y muchas cuentas pendientes en dos eliminator­ias que depararán una final nunca vista antes.

Por un camino, los dos grandes favoritos; por el otro, los dos supervivie­ntes que nunca han ganado la Copa. El sorteo de semifinale­s ha puesto cara a cara al Atlético y el Barça en lo que para muchos es la final anticipada. Más satisfecho­s están en el bando azulgrana, porque jugarán la vuelta en casa (miércoles 7 de febrero; la ida el martes 1). El otro emparejami­ento enfrenta al Celta con el Alavés y ambos, aunque sus portavoces lo disimularo­n bastante bien, quedaron más que contentos con lo que deparó el azar. Este cruce arranca en Vigo el jueves 2 y se resolverá en Vitoria el miércoles 8. Es decir, en once días conoceremo­s cuál es la final: lo único seguro es que será una final inédita hasta ahora.

“Los pequeños detalles marcarán la diferencia”, decía Sergi Roberto, que conectó con el sorteo por videoconfe­rencia y no se mojó en exceso, pero apostó por una clave: “Será importante marcar en el Calderón”. El Barça, campeón de las dos últimas Copas, jugará su séptima semifinal consecutiv­a y sólo falló en la de 2013. Aun así, en la memoria de todos están los cuartos de las Champions de 2014 y 2016: en ambos lo eliminó el Atlético. La del año pasado es la única eliminator­ia que ha perdido el Barça de Luis Enrique, pero igual que en la anterior con Martino, se resolvió en el Calderón. Ahora varía el orden.

El Atlético también apuesta fuerte por un torneo que siempre le ha gustado. “La Copa nos ha traído muchas cosas buenas”, comentaba ayer Koke con ilusión. Con la Liga ya difícil, éste se antoja como el camino más directo para lograr un título. Además, esta Copa puede tener un aliciente: el club ha pedido que la final sea en el Calderón. Levantar el trofeo en casa sería la mejor despedida de los rojiblanco­s a su estadio.

Y la otra plaza en la final será para el Celta o el Alavés. La tímida sonrisa de Hugo Mallo cuando se conoció el emparejami­ento y los gritos de alegría de sus compañeros en el vestuario vienen a confirmar que ambos equipos deseaban esta semifinal. Tras la euforia de apear al Real Madrid, el capitán del Celta no se conforma: “Tenemos la espinita del año pasado”. En 2016 el Sevilla le dejó a las puertas de la final y ahora repite en la penúltima ronda, algo que no lograba desde los años 20. Los vigueses persiguen su cuarta final, tras las de 1948, 1994 y 2001, esta última con Berizzo como central del Celta.

Por su parte, los vitorianos se estrenan en una semifinal como equipo de Primera (es la quinta en total) y buscan su primera final copera, tras disputar la de la UEFA en 2001. “Sería un gran paso en el

Claves “Será importante marcar en el Calderón” dice Sergi Roberto

crecimient­o del club y una ilusión tremenda para nuestra gente”, analizó el capitán Manu García, recordando que hace un año perseguían el ascenso a Primera y no un título.

A falta de confirmar el lugar y los rivales, la final será el 27 de mayo, salvo que la juegue el Celta y también la de la Europa League, que se pasaría al 28. Pero la Copa no para todavía y queda lo mejor...

Paradoja Es la quinta semifinal del Alavés: no había llegado estando en Primera

 ??  ?? CARTEL DE LUJO. El sorteo en la Ciudad del Fútbol deparó estas semifinale­s: Celta-Alavés y Atlético-Barça.
CARTEL DE LUJO. El sorteo en la Ciudad del Fútbol deparó estas semifinale­s: Celta-Alavés y Atlético-Barça.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain