AS (Catalunya)

La tecnología del gol cuesta cuatro millones de euros

- ITURRALDE GONZÁLEZ ■

Malditas coincidenc­ias, en escasa media hora nuestro admirado y genial Rafa Nadal pierde en Melbourne por el uso del ojo de halcón y en el partido Betis-Barcelona el no uso de la tecnología priva al Barcelona de un gol legal. Ahora la pregunta que se hace el aficionado es el por qué del no uso de esta tecnología en nuestro campeonato cuando las más importante­s de Europa (Alemania, Inglaterra, Francia o Italia) ya lo utilizan. Pues bien, la LaLiga dispone de un sistema llamado Media Coach, gestionado por Mediapro, por el cual estos goles ya no serían polémicos y se analizaría­n al instante. El problema nos viene porque FIFA sólo ha dado el visto bueno a dos sistemas de ojo de halcón homologado­s y entre esos dos no se encuentra el sistema que posee la LaLiga. Hablamos de unos cuatro millones de euros anuales lo que supondría el coste del sistema que posee FIFA. Por otra parte, la LaLiga está dentro de la comisión de FIFA respecto al videoarbit­raje y tiene frecuentes reuniones, las dos últimas en Amsterdam y New York. Y hay en estudio 15 sistemas diferentes donde poder elegir sin tener que pasar por caja, es decir, sin pagar los cuatro millones a las dos marcas homologada­s por FIFA.

Se están dando los primeros pasos para que la próxima temporada el sistema esté en pruebas y ya se han iniciado contactos con el comité de arbitraje de fútbol profesiona­l. La Premier y la Bundesliga también empezarán estas mismas pruebas, teniendo que formar a árbitros especializ­ados en videoarbit­raje. Hasta aquí la informació­n. Y mientras se implanta el sistema, cruzaremos los dedos para que esta situación no se vuelva a dar. O mejor, y me pongo un poco maquiavéli­co, ojalá pase y sobre todo a los equipos más mediáticos y en contra, para así arreglar esta situación y poner las herramient­as necesarias para hacer más fácil la labor arbitral.

 ??  ?? TECNOLOGÍA DEL GOL. En la Premier hace tiempo que se usa (el árbitro Moss, en uno de los ensayos), como en otras ligas.
TECNOLOGÍA DEL GOL. En la Premier hace tiempo que se usa (el árbitro Moss, en uno de los ensayos), como en otras ligas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain