AS (Catalunya)

“Si no existe respeto en los rallys, hay tragedias”

Jean Todt, presidente de la FIA, analizó todos los temas de actualidad y respecto a la F-1 de Liberty aseguró: “El cambio es constructi­vo y Ecclestone continúa aconsejand­o a los nuevos promotores”

- PIPO LÓPEZ

El jefe del automovili­smo mundial, Jean Todt, presidente de la FIA, estuvo en Madrid para asistir a la gala de la RFEdA. Un buen momento para conocer su opinión sobre algunos temas de actualidad.

—¿Se siente a gusto en España?

—-Es un gran placer venir a España y participar en la gala de la federación española por tercera vez. Se viven muchos momentos emocionant­es. Es un tiempo de transición, y por eso era importante estar aquí y acompañar a la familia del deporte en España. Quiero agradecer a mi amigo Carlos Gracia sus treinta y dos años al frente de la entidad y dar una calurosa bienvenida a Manuel Aviñó, que tiene una gran responsabi­lidad por delante. Vino a visitarme a Ginebra y le ofrecí todo mi apoyo.

—-¿Es importante nuestro país en el automovili­smo mundial?

—-España es muy importante en la FIA, en la parte deportiva y también en la de movilidad. Hay dos grandes clubes como el RACE y el RACC, que hacen un gran trabajo, y también hay grandes campeones en todas las categorías del deporte. En marzo vamos a lanzar una campaña global de seguridad en carretera en la que vamos a tener tres embajadore­s españoles, Fernando Alonso, Marc Márquez y Rafael Nadal.

—-¿Cómo ve la salida de Bernie Ecclestone de la Fórmula 1 y esos rumores de una posible categoría alternativ­a ideada junto a Flavio Briatore?

—-Yo no hablo de rumores, sólo de hechos. Los nuevos responsabl­es de la Fórmula 1, Liberty Media, están haciendo un buen trabajo y son una gente muy profesiona­l. Bernie Ecclestone hizo un gran trabajo para desarrolla­r la Fórmula 1 y sigue como presidente de honor para ayudarlos y aconsejarl­os, y creo que es un cambio constructi­vo.

—Sin embargo, llegan malas noticias con la salida del equipo Manor.

—-Yo creo que esto todavía no es definitivo, pero hay que entender que es difícil competir en Fórmula 1. El nivel es altísimo y los presupuest­os muy elevados. Es algo que tenemos que tratar con los nuevos promotores en las próximas semanas y meses.

—-La semana pasada arrancaba una nueva era en el Mundial de Rallys y usted estuvo en Montecarlo. ¿Ilusionado con el nuevo campeonato?

—-Quizás sea un poco pronto para sacar conclusion­es, pero creo que los rallys van en buena dirección. El campeonato está ahora más abierto con la llegada de nuevas marcas como Citroën o Toyota, y otros que siguen como Hyundai y Ford y muchos pilotos con gran talento. Creo que vamos a vivir un año lleno de acción y con un resultado impredecib­le, que es lo que todos queremos.

—-¿Qué opina del desgraciad­o accidente mortal que empañó ese inicio de temporada con la muerte de un aficionado?

—-La seguridad es uno de los aspectos clave de los rallys. Los espectador­es deben ser disciplina­dos, y si no lo son, ocurren estos desgraciad­os accidentes, que son terribles para las víctimas, sus familias y todos los aficionado­s en general. Hacemos un gran esfuerzo para mejorar la seguridad en los rallys, pero si la gente no respeta las normas e instruccio­nes, ocurren estas tragedias.

rfeda Agradezco a Carlos Gracia sus 32 años al frente y doy la bienvenida a Aviñó”

Seguridad vial

En la campaña hay tres embajadore­s españoles: Alonso, Márquez y Nadal”

Fórmula 1

Es difícil competir ya que el nivel y los presupuest­os son muy elevados”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain