AS (Catalunya)

La NBA, inquieta por el veto migratorio de Trump

Deng y Maker, jugadores de la Liga, podrían verse perjudicad­os

- RAQUEL G. SANTOS

Prohibició­n Podría afectar también a personas con doble nacionalid­ad

Tras diez días como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha vetado la entrada a los ciudadanos de ocho países musulmanes. Una medida que preocupa a la NBA. Dos de sus jugadores actuales nacieron en Sudán: Luol Deng (Lakers)y Thon Maker (Bucks).

Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero y entre las cuestionad­as medidas que ha adoptado en estos primeros diez días de mandato está el veto a la entrada de personas con pasaporte de ocho países musulmanes: Afganistán, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen. Conocida la noticia, la NBA se puso en contacto con el Departamen­to de Estado para saber cómo podría afectar esta decisión a la Liga. “Estamos recopiland­o informació­n para comprender cómo podría aplicarse esta orden ejecutiva a los jugadores de la Liga que procedan de uno de los países afectados”, dijo Mike

Bass, portavoz de la NBA.

Dos jugadores actuales tienen raíces sudanesas –Thon Maker (Bucks) y Luol Deng (Lakers)– aunque nacieron en Wau, hoy ciudad de Sudán del Sur, país independie­nte desde 2011. Sin embargo, existe aún cierta confusión sobre si el veto es aplicable a los allí nacidos. El primero tiene también pasaporte australian­o (llegó allí siendo un bebé) y el segundo, que abandonó Sudán con cinco años, británico, aunque según el Wall Street Journal, la prohibició­n también afectaría a las personas con doble nacionalid­ad.

Los Bucks jugaron el pasado viernes en Toronto y Maker pudo regresar a Estados Unidos sin problemas. “Agradezco a todos su preocupaci­ón por Thon. Él es un símbolo de lo que hace grande a Estados Unidos. Debemos continuar compartien­do las historias de los inmigrante­s y refugiados que engrandece­n a América”, escribió en Twitter Alexander Lasry. Tanto la franquicia de la que es vicepresid­ente como los Lakers planean consultar al Departamen­to de Estados la situación de sus jugadores en el caso de viajar a Canadá, sede de los Raptors, uno de los 30 equipos de la competició­n.

Iniciativa­s. La NBA tiene varios programas, incluyendo el Basketball Without Borders (Baloncesto sin Fronteras), para fomentar el crecimient­o e invertir en jugadores de países menos desarrolla­dos, Sudán incluido. Algunos jugadores con proyección asisten en la actualidad a institutos y universida­des americanos y podrían llegar a jugar en la Liga. Algo que podría suponer un problema con esta norma impuesta por Trump.

 ??  ?? RESPETADO. Luol Deng, durante un partido con los Lakers este año.
RESPETADO. Luol Deng, durante un partido con los Lakers este año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain