AS (Catalunya)

“Roger se merecía esta victoria más que yo” Rafa Nadal

- AS /

¿Cómo se siente tras esta derrota?

—Ganar es muy importante y para mí haber ganado aquí habría sido increíble, pero lo que me hace más feliz por encima de los títulos es salir a la pista y poder disfrutar del deporte. El análisis global del torneo es muy positivo. Hay cosas que podía haber hecho mejor en la final, pero jugué bajo mucha presión todo el rato porque él atacó mucho. Felicito a Roger (Federer) y a todo su equipo. Después de tanto tiempo fuera de las pistas ha sido asombroso el nivel que ha alcanzado. El trabajo que ha hecho para estar en la mejor forma ha dado frutos y estoy muy feliz por él. —¿Cuál fue la clave? —Roger jugó muy agresivo, no entró prácticame­nte en ningún peloteo. A mí se me hacía complicado llevar el punto, se me hacía imposible por la zona que yo quería. No quería jugar de tú a tú y él hizo lo que debía para que yo no me sintiera cómodo. Tiene un talento que le permite jugar así.

—De cualquier forma, ha sido un partidazo...

—Un gran partido y creo que probableme­nte Roger se merecía más que yo este triunfo. En un enfrentami­ento contra mí no habría sido inteligent­e por su parte salir a pelotear desde el fondo de la pista porque creo que no me hubiera ganado. Entendía que iba a salir como salió. Jugó de la manera que necesita para ganar y lo consiguió.

—¿Se siente completame­nte recuperado?

—Me veo bien. Pasé momentos difíciles no pudiendo competir al máximo nivel, pero trabajé mucho para poder llegar a esta final. Es la primera vez en mi carrera que paso un mes jugando en Australia, primero en Brisbane, luego en el Fast4 de Sydney y después en Melbourne, y ha sido muy positivo, sobre todo estas tres última semanas. —Parece que hay Nadal para rato... —Voy a seguir intentándo­lo siempre. Siento que vuelvo a estar al máximo nivel. Seguiré luchando durante toda la temporada para que sea grande y para poder volver aquí más años y agarrar otra vez el trofeo, porque es la tercera vez que lo pierdo. El de finalista es bonito, pero... sigue siendo mejor la copa. Trabajaré duro para volver a tenerla conmigo.

—¿Qué expectativ­as tiene para la temporada? —Jugando así pueden ocurrir cosas bonitas, puede ser que pasen en superficie dura, pero especialme­nte sobre tierra. Eso llegará si soy capaz de jugar como ahora, ganar partidos como el que gané contra Dimitrov y recuperarm­e bien como me he recuperado. Pero en tierra me recupero mejor. Si estoy a este nivel voy a ganar títulos. Si mi cuerpo está capacitado para poder seguir trabajando de la manera que lo estoy haciendo, sin lesionarme, que espero que así sea, estoy en el camino muy adecuado para competir por todas las cosas por las que he competido durante toda mi carrera.

—¿Se ve ganando un décimo Roland Garros?

—Puede ser. Allí mis rivales no consiguen tantos puntos gratis y yo juego sólido desde la línea de fondo. Si hago que esto suceda, creo que puedo seguir teniendo éxito en pistas duras, pero en tierra puede ser especial.

Satisfecho “Ganar hubiera sido increíble, pero he disfrutado”

Esperanza “A este nivel, voy a poder competir y ganar títulos”

 ??  ?? LLENAZO. En la Rod Laver Arena (15.000 espectador­es) no cabía un alfiler.
LLENAZO. En la Rod Laver Arena (15.000 espectador­es) no cabía un alfiler.
 ??  ?? FELICIDAD. Roger Federer levanta los brazos para celebrar su triunfo en Melbourne.
FELICIDAD. Roger Federer levanta los brazos para celebrar su triunfo en Melbourne.
 ??  ?? SALUDO. Rafa Nadal, resignado, felicitó a un sonriente Federer al final del duelo.
SALUDO. Rafa Nadal, resignado, felicitó a un sonriente Federer al final del duelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain