AS (Catalunya)

El nuevo convenio de la NBA amenaza a Europa

“Sabemos que el crecimient­o no pasa por EE UU”, señala Silver

- J. I. PINILLA

La NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA, en sus siglas inglesas) firmaron el pasado 19 de enero un nuevo convencio colectivo que regirá la Liga estadounid­ense durante los próximos siete años (2017-2024). Sin embargo, el acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no solo repercutir­á en Norteaméri­ca, sino que también tendrá un efecto directo en el resto del baloncesto mundial, con una incidencia capital en el europeo, el gran caladero de la NBA fuera de sus fronteras. Al inicio de esta temporada (ver gráfico), de los 113 extranjero­s que poblaban las 30 franquicia­s, el 54,9% provenían del Viejo Continente (62). Con respecto al total de jugadores de la Liga (450), representa­ban un 13,8%. En 2001 eran solo el 3,3%. Casi nada.

En los próximos cursos, esa cifra podría quedar en nada debido al nuevo convenio. En él hay tres puntos que permitirán atraer a un mayor número de jugadores a la NBA: el aumento en los salarios fijos por el nuevo contrato televisivo (ver tabla de los puntos claves), que vaya a finalizar su contrato (siempre que no sea de novato) podrán extendérse­lo ofreciéndo­le otros seis años más, según cumpla una serie de requisitos.

Derechos imagen. El sindicato pasa a comerciali­zar la imagen y los nombres de los jugadores, quitando así la potestad a la Liga. el crecimient­o de las plantillas (de 15 a 17 jugadores) y el incremento del sueldo para los jugadores de la Liga de Desarrollo, una competició­n entre los equipos agregados o filiales de las franquicia­s NBA, de entre 50.000 y 75.000 dólares.

Iniciativa. La jugada es clara: absorber cada gota de calidad que haya en el mundo del baloncesto. Y en Europa hay mucha. “Sabemos que el crecimient­o futuro de la NBA no pasa por Estados Unidos sino por el resto del mundo. Los estadounid­enses no llegan al 5% de la población mundial”, aseguró Adam Silver, comisionad­o de la Liga, en una entrevista a AS.

Entre los principale­s perjudicad­os por el fortalecim­iento económico de la NBA, estará España. Los diez nacionales que triunfan ahora al otro lado del Atántico, crecieron y se formaron en los equipos de una ACB, que se encuentra a la expectativ­a de la evolución del convenio y no muy alarmada por esta nueva situación: es la mejor liga del mundo tras la NBA y seguirá siendo un gran foco de atracción para muchos jugadores.

Europeos Representa­n el 54,9% de los extranjero­s que están en la NBA

Plantillas El próximo curso, las franquicia­s pasarán de 15 a 17 jugadores

 ??  ?? CALIDAD. Pau Gasol y Tony Parker, dos europeos, que triunfan en la NBA con los San Antonio Spurs.
CALIDAD. Pau Gasol y Tony Parker, dos europeos, que triunfan en la NBA con los San Antonio Spurs.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain