AS (Catalunya)

Rahm sigue la senda de Seve, Olazábal y Sergio

Se llevó el Farmers Insurance, su primera victoria en el PGA Tour

- JUANMA BELLÓN

Un sueño “Es increíble unirme a esta lista de nombres”, decía Jon

Jon Rahm (Barrika, 1994) ganó el Farmers Insurance de Torrey Pines y se convirtió en el cuarto español de la historia que vence en el PGA Tour tras Ballestero­s, Olazábal y García. Firmó un eagle colosal en el 18 para cerrar su victoria. Irá al Masters.

Seve Ballestero­s, Chema Olazábal, Sergio García y... Jon Rahm. El de Barrika, de 22 años, entró en el exclusivís­imo club de golfistas españoles con una victoria en el PGA Tour americano. “Es increíble unirme a esta lista”, decía Rahmbo, que lo hizo a lo bestia, con un eagle colosal de 19 metros en el hoyo 18 de Torrey Pines, con el que cerró su triunfo en el Farmers Insurance, uno de los torneos más prestigios­os de Estados Unidos. Un título que, por ejemplo, Tiger Woods conquistó en siete ocasiones. Rahm ya lo ha ganado una vez, y lleva sólo un mes con la tarjeta del PGA. El hito lo logró con mezcla de solidez, talento con el putt y hambre voraz al final. Porque su victoria se labró en los últimos nueve hoyos. Hasta ese punto su actuación había sido correcta (72-6969), pero en el back-nine definitivo se desató. Un birdie en el 11, un eagle en el 13, un birdie en el 17 y el eagle imposible del 18. “El corazón latía tan rápido que no podía pensar”, aseguró. Tuvo que esperar a sus rivales en Casa Club, pero ganó con tres golpes sobre Howell y Pan. La victoria, con la que se embolsó más de un millón de dólares, le da pase directo al Masters de Augusta, le coloca en el puesto 46 del mundo (era el 137) y el sexto en la FedEx Cup.

Y esto sólo ha empezado para Rahm, de apellido bávaro, pero vizcaíno hasta la médula, que ha confirmado bien pronto las expectativ­as que hay puestas en él. Hasta junio de 2016 no se hizo profesiona­l. Había prometido a sus padres concluir sus estudios en Arizona State, donde, con los Sundevils, ganó 11 torneos y fue nombrado dos veces mejor del mundo amateur. “No hay que precipitar­se, hay que educarse”. Le guió Tim Mickelson, hermano de Phil. Ahora es su mánager.

También como aficionado firmó un 23º en el US Open de 2016, mejor debut que Tiger y Olazábal. Inmediatam­ente después, con el diploma de graduado universita­rio en Comunicaci­ón en la mano, pasó a profesiona­l. Como pro ha jugado nueve citas PGA Tour (antes había disputado algunas de amateur) y ya ha ganado.

Fan total del Athletic (llegó a llevar el escudo en la bolsa) y de Iribar, esta semana acude al Waste Management de Phoenix,

el primer torneo de élite que hizo en su vida. Lo jugó en 2015 como invitado, porque su universida­d está al lado, y con una camiseta de fútbol americano en la que ponía Rahmbo. La película cambia. Ahora lo hará con contrato de Adidas, con la tarjeta del PGA y en el club español de ganadores. Con Seve, Olazábal y Sergio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain