AS (Catalunya)

...Y 35 partidos después

Desde el Delapeñazo, el Espanyol no vence ni a Madrid ni a Barça

- ALBERTO MARTÍNEZ LOS PARTIDOS

El Espanyol es junto el Deportivo el conjunto que lleva más tiempo en Primera sin ganarle al Real Madrid o al Barcelona. Los pericos tienen una cuenta pendiente desde que ganaron a los azulgrana con dos goles de De la Peña en 2009. Este curso no han caído dos veces seguidas.

Han transcurri­do ya ocho años (el día 21 de este mes para ser más exactos) desde que el Espanyol le ganara el último partido a Barcelona o Real Madrid, los dos equipos con más presupuest­o y dominadore­s habitualme­nte de la Liga. Aquella noche, el conjunto de Mauricio Pochettino, colista, venció al equipo de Pep Guardiola en el Camp Nou (1-2) contra todo pronóstico. Era la primera vez en la historia que el último le ganaba al primero del campeonato.

Desde aquella fecha, el Espanyol se ha medido en 35 ocasiones ante estos dos conjuntos entre Liga y Copa sin lograr nuevamente el triunfo. Ante el Real Madrid, rival de este sábado, los blanquiazu­les se han enfrentado en 18 ocasiones con un balance desolador: dos empates (ambos en el Bernabéu), 16 derrotas, 50 goles en contra y cinco a favor. Contra el Barcelona los guarismos son igual de pobres: 17 partidos jugados con solamente tres empates y 14 derrotas, por 43 goles en contra y seis a favor. Es decir, de los 35 partidos, el Espanyol empató cinco y perdió 30, recibió 93 goles y únicamente marcó 11.

Estos datos reflejan la superiorid­ad de Barcelona y Real Madrid desde que aumentaron ostensible­mente sus prespuesto­s gracias a los derechos de televisión, pero también al poco nivel perico a la hora de afrontar estos encuentros. De hecho, de los actuales equipos de Primera, 13 de ellos ya saben lo que es ganarle a Barcelona o Real Madrid desde 2010, mientras que Eibar, Las Palmas o Leganés llevan más tiempo que el Espanyol sin hacerlo aunque apenas

Esperanza El equipo de Quique no ha sumado dos derrotas seguidas este curso

acumulan pocas temporadas en Primera en los últimos cursos. Los dos equipos con más permanenci­a en Primera que llevan más años y partidos sin conseguir este triunfo son Espanyol y Deportivo, pues no lo logran desde la temporada 2008-09.

Contra esta estadístic­a también deberá luchar el Espanyol este sábado en el Bernabéu. Uno de los aspectos positivos que ha demostrado el Espanyol de Quique es su competitiv­idad y su capacidad para resarcirse de las derrotas. Por eso mismo, en lo que va de Liga los españolist­as no han encadenado dos derrotas seguidas. Siempre se repusieron con al menos un empate. Un resultado que ya sería positivo para sumar en un campo difícil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain