AS (Catalunya)

El Atlético es el equipo que más penaltis ha fallado en toda la historia de la Liga

Con el del domingo, ya van 129 de un total de 445 en el torneo doméstico: no marca casi el 29% de los que lanza

- MANU DE JUAN

Contra el Celta, Torres falló el sexto penalti del Atlético de Madrid esta temporada; el Niño mandó el balón al larguero con 1-1 en el marcador. No es un hecho aislado: el conjunto rojiblanco sólo ha marcado tres de las nueve penas máximas que ha lanzado esta campaña. Un porcentaje de acierto del 33

Lo de los penaltis es un problema de magnitud en el Atlético. Simeone, de momento, lo toma con calma. “Pienso en lo buenos que seríamos si los metiéramos. Ojalá sigamos teniéndolo­s y estemos más fríos”, explicó tras el partido ante el Celta, en el que Torres marró el sexto penalti del Atleti este curso. El sexto de nueve: el 66,6%. Quiere eso decir que el Atlético convierte el 33,3% de las penas máximas, muy lejos del 75%-80% que suele ser la media en el fútbol profesiona­l.

Y no parece un asunto puntual, al menos en el caso del club rojiblanco: el Atlético es el equipo que más penaltis ha fallado en toda la historia de la Liga española.

En total, dejó de marcar 129 de los 445 que lanzó, lo que arroja un porcentaje de fallo del 28,99%. Es el líder destacado en esta lista, seguido por el Barça (117 fallos), Real Madrid (115), Athletic (110) y Valencia (103). El Atlético de Simeone ha llevado en el asunto de los penaltis una trayectori­a irregular: ha tenido tres temporadas con un porcentaje cercano a la media (75% en la 1112, 79% en la 14-15 y 77% en la 15-16), una con un récord perfecto (100% en la 12-13) y dos muy irregulare­s (54% en la 13-14 y 33,33% en la presente, hasta el momento). En total, el Atleti del argentino lanzó 69 penaltis, con 49 goles y 20 fallos: marca el 71%.

Tampoco parece que en el Atleti tengan claras las razones del fenómeno. Cambiar de lanzador no ha dado resultado: cinco jugadores distintos han probado y sólo uno (Saúl, en Salamanca contra el Guijuelo) no ha fallado. Griezmann era el primer lanzador, pero lleva tres errores esta temporada en otros tantos intentos; Gameiro y Torres marcaron uno y fallaron otro; y Gabi se topó con el especialis­ta Diego Alves. El Cholo cree que son “difíciles” de entrenar: “A no ser que traigas 30.000 ó 40.000 personas para que estén detrás del arco, no se representa la misma situación”. No opina igual José Antonio Navia, profesor en la Universida­d Politécnic­a de Madrid y psicólogo deportivo especializ­ado en penaltis. “Hay muchos factores, si se fía todo a la suerte... Los equipos que los preparan tienen mejor porcentaje de acierto. Soy científico y no creo en la suerte; creo en que cuanto más entreno, más suerte tengo”, explica a AS.

Un problema que Simeone querrá corregir pronto, pues viene la Champions, un torneo en el que estar atinado desde los 11 metros puede valer el billete para la siguiente fase o incluso el título. El Atleti ya pasó a cuartos en las dos últimas ediciones desempatan­do en la tanda de penaltis. Y no querrá agrandar el argentino la leyenda negra de penas máximas del club colchonero en la que ya figuran los penaltis de Chacho en el 36, Esnáider frente al Ajax, Hasselbain­k en el Tartiere o Griezmann y Juanfran en San Siro, hace sólo unos meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain