AS (Catalunya)

Zak Brown “Seremos campeones con Alonso”

El director ejecutivo de McLaren habla con AS sobre la situación de la escudería y sus perspectiv­as: “Terminarem­os las carreras y si conseguimo­s igualar la potencia de los otros equipos, ganaremos”

- M. FRANCO /

Habla despacio, claro, construyen­do las palabras Zak Brown, mientras intenta el imposible de devolver a McLaren la gloria que perdió en el intento. El presidente del equipo de

Alonso adora al español y a su escudería. A partir de ahí muestra su rostro más amable, saluda apretando la mano con fuerza y sale al asfalto a disputar la carrera de su vida. Suerte…

—Empecemos por lo menos importante. ¿Por qué naranja, señor Brown? —Fue en respuesta a los fans. Estamos muy comprometi­dos con ellos. Naranja, por nuestra historia, es uno de nuestros colores, es enriqueced­or un naranja dinámico, así el coche será más emocionant­e para todos. —Su antecesor Ron Dennis era una leyenda en la F1. ¿Quién es Zak Brown? —Soy un corredor. He pasado toda mi vida en las carreras. En mis días de juventud competí y lo sigo haciendo en coches históricos. He basado mi vida en este deporte, toda mi vida de negocio, como ya sabrás, en este deporte principalm­ente. Mi experienci­a en F1 es el propio negocio de la F1. No soy un ingeniero, no soy un diseñador, no seré capaz de contribuir mucho a hacer un coche más rápido. Eso es trabajo de Eric (Boullier).

Mi trabajo es que Eric tenga herramient­as para lograrlo.

—Y conseguir un buen patrocinad­or es su gran objetivo…

—Sí. Requiere tiempo, un año. No tendría grandes expectativ­as para 2017 pero en 2018 deberíamos ver más marcas en el coche. He hecho mi trabajo. —Es de Estados Unidos. —Sí, de Los Ángeles. —F1 y Estados Unidos... —Es un país muy importante.

—¿Cuál es su plan para hacer crecer la F1 en su país?

—Es un mercado grande, tiene riqueza e interés, pero está saturado. Hay muchos deportes, es fantástico que también esté la F1. La carrera de Austin es fantástica. Necesitamo­s otra. Nueva York podría ser excepciona­l, ya sabes... Miami, Las Vegas, todas esas pistas están sonando con fuerza. El problema es que ya tenemos Detroit, Phoenix, Indianápol­is… en otras categorías. —¿Qué McLaren encontró?

—Es un equipo apasionado, impregnado de la historia y la cultura de la victoria. Por eso estamos todos frustrados cuando no ganamos. Me ha impresiona­do la dificultad que hemos tenido en los test y después ver cómo trabajan todos juntos. —Dijo que este año no sería posible ganar y ahora peligra acabar la primera carrera... —No, pienso que estamos listos para ganar en cuanto a mentalidad. Hemos estado preparados para ganar durante mucho tiempo. Los pilotos son increíbles. Tenemos todo lo que necesitamo­s, menos la potencia. Ya lo dijo Fernando en los test, él ha resumido dónde estamos ahora mismo. Lo positivo de la F1 es que está en continua evolución. No hemos tenido unos buenos test pero la temporada aún no ha empezado. Terminarem­os las carreras. —Le veo optimista, pero ¿por qué dijo que no iban a ganar?

—Fui honesto en ese momento cuando hice las declaracio­nes de que probableme­nte no ganaríamos. Pero no nos rendiremos. Vamos a aprovechar al máximo nuestro paquete y no nos detendremo­s hasta ganar. —¿Qué necesita McLaren para regresar a las victorias?

—Si conseguimo­s igualar la unidad de potencia con la de otros equipos, ganaremos carreras.

—Ahora hay rumores sobre Honda, Mercedes… —Tenemos un contrato largo con Honda. Es nuestro plan.

—¿Siete años?

—Unos años. Eso dicen, pero no, es un contrato multianual.

—Fernando dijo que esperaba una reacción del equipo.

—Fernando es muy capaz de ganar títulos. Todas las carreras que no ha ganado han hecho que se frustre, él es dos veces campeón del mundo y podría serlo tres, cuatro o cinco. Está realizando un fantástico trabajo. Los pilotos tienen la necesidad de ayudarnos a desarrolla­r el coche, ellos son los que conducen, están deseosos de ganar. —Hace once años de su último título en la Fórmula 1... —Estuvo cerca un par de veces. Creo que en Abu Dhabi 2010, por ejemplo. Podríamos estar hoy aquí sentados y él haber sido cuatro veces campeón. Desafortun­adamente algunos movimiento­s y cambios que realizó no fueron en el mejor momento. Y ahora no le hemos dado los dos últimos años un coche capaz de ganar carreras. Pero si fuera sólo por pilotaje... —¿Volverá a ser campeón?

—Es nuestro plan y el suyo. —¿Cuál es su sensación?

—Ciertament­e no ganaremos ningún campeonato este año. Nuestro contrato con Fernando es para este año. Así que… —Quieren renovarlo...

—Me encantaría continuar con Fernando, absolutame­nte. Demostrare­mos que somos capaces de darle un coche capaz

de ganar títulos. Espero que se quede y que disfrute del ambiente de McLaren. Él es feliz aquí. Necesitamo­s proporcion­arle un coche que sea capaz de ganar carreras y seremos campeones con Alonso. —¿Mercedes contactó con McLaren sobre Fernando?

—No, creo que no. Fernando hizo pública su conversaci­ón con Mercedes. Yo hablé con Toto (Wolff) cuando sucedió pero fue una conversaci­ón y no habrá nunca una segunda.

—¿Un equipo con Fernando y Hamilton sería su sueño?

—Sí, sabes... es difícil a veces. Lewis y Nico... Cualquier equipo quiere tener campeones. Nosotros dejamos que la carrera siga su curso. Muchos equipos tienen un número uno y un número dos, nosotros siempre hemos tenido dos números uno. Es difícil de manejar, pero es bueno para la televisión. —Hamilton-Alonso, 2007...

—No pasó nada más que una situación entre dos pilotos que luchaban entre ellos por el título mundial, no fue diferente a Senna y Prost, o Lewis y Nico en Abu Dhabi. Creó tensiones pero ya sabes cómo debe ser el deporte. Es muy bueno cuando hay de tensión. 2007 fue un buen año para la F1. —La F1 también ha cambiado de dueños, ¿qué opinión tiene de Liberty? —Son excepciona­les. Expertos en medios de comunicaci­ón. Sus inversores van a adoptar decisiones estratégic­as. Son el mejor tipo de medio que podríamos haber esperado. —Pudo estar en Liberty pero eligió McLaren, ¿por qué?

—Es lo que tiene ser piloto, quiero correr. Y McLaren siempre ha sido mi equipo favorito, no fue fácil porque ambas son oportunida­des increíbles pero estoy feliz con la decisión que tomé. Ahora estoy corriendo, de alguna manera. Y muy feliz. —Muchas gracias señor Brown y mucha suerte.

—Gracias a usted y a su medio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN EL GARAJE. Zak Brown, Andrea Stella y Fernando Alonso.
EN EL GARAJE. Zak Brown, Andrea Stella y Fernando Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain