AS (Catalunya)

20 puntos en diez partidos: el reto de la séptima plaza

Las cuentas: deben ganar seis partidos, empatar dos y no perder en San Mamés

- ALBERTO MARTÍNEZ

Empieza la cuenta atrás de la Liga con el apasionant­e reto de la séptima plaza. El Athletic arranca esta carrera con cuatro puntos de ventaja. En el vestuario perico saben que todo lo que no sea estar en 60 puntos les quitará esa opción. La clave, ganar mucho y empatar poco.

Espanyol-Betis.

La primera piedra en el camino es el Betis. Un partido peligroso para el Espanyol. Tanto Diego Reyes como Hernán Pérez y Felipe Caicedo llegarán a esta cita sin entrenamie­ntos con el equipo perico. El conjunto de Víctor Sánchez del Amo está mejorando fuera de casa. Acumula una victoria (Málaga, 1-2), un empate (Deportivo, 1-1) y una derrota por la mínima (Real Madrid, 2-1) en sus últimas tres salidas. A dos victorias de sellar la permanenci­a, los béticos se han quitado presión y han puesto contra las cuerdas a los grandes.

Athletic-Espanyol.

Todo lo que sea sumar es una doble victoria para el Espanyol. El Athletic es el segundo mejor local, igualado con el Barça: ha logrado 33 de los 44 puntos en casa. No obstante, los partidos en San Mamés acostumbra­n a ser de resultado corto (35 goles a favor y 32 en contra este curso el conjunto vasco). Planea el futuro de Ernesto Valverde, quien probableme­nte no renueve, lo que pondrá fin a una excelente época en el club bilbaíno. Los leones tienen más presión.

Espanyol-Alavés. La revelación del curso es el Alavés, visitante incómodos. Si el Espanyol ganó 0-1 en Mendizorro­za, los de Pellegrino son un calco de los de Quique: llevan 21 puntos fuera y son un alarde de efectivida­d (29 goles a favor). El equipo perico estaría ante la oportunida­d de quitarse un rival. Los vitorianos vendrían de jugar en el Bernabéu y ante el ya sentenciad­o Osasuna.

Leganés-Espanyol. La visita a Leganés debe demostrar que este Espanyol ha dejado de ser el equipo aspirina. Los madrileños, que acumulan tres partidos sin perder, se han blindado en las últimas jornadas y necesitan al menos tres victorias para lograr la salvación. Son el segundo peor local del curso, con solo 14 puntos, aunque reciben solo 17 goles. De los diez partidos que le quedan, ocho son ante los 11 primeros.

Atlético-Espanyol. Después de que el Atlético juegue la vuelta de cuartos de final de Champions ante el Leicester, acudirá a Cornellà-El Prat, eufórico o triste. Un resultado que puede condiciona­r su rendimient­o en el estadio blanquiazu­l. Los de Simeone ya saben lo que es perder en el feudo perico, y los de Quique ya fueron capaces de anular en la primera vuelta al Atlético. Un buen escenario para hincarle el diente, incluso ya con Leo Baptistao (si todo surge según lo previsto) sobre el césped.

Sporting-Espanyol.

A falta de cinco jornadas para el final, el Espanyol acude a Gijón. Uno de los últimos cartuchos de los de Rubi, extécnico del filial perico, para salvarse. Aunque vulnerable­s en defensa (son el equipo que más goles recibe en casa, 31), la victoria ante el Granada les ha devuelto a la lucha por la salvación. El Espanyol puede acudir a El Molinón con una fuerte presión ambiental, aunque no sería la primera vez que logra la victoria en un contexto idéntico (2-4 el curso anterior).

Espanyol-Barcelona. Después de haber resuelto la eliminator­ia ante la Juventus, con lo que pueda suponer el marcador final, y de haber acudido al Bernabéu y saber cuáles son las opciones reales de ganar la Liga, el derbi llega al RCDE Stadium. Un partido de alto voltaje, una oportunida­d para el conjunto de Quique, después de no llevar el conjunto blanquiazu­l desde 2007 sin ganar en casa a su eterno rival. El calendario puede marcar ese duelo.

Deportivo-Espanyol.

Después del efecto Pepe Mel, el Deportivo ha escapado de la zona baja aunque aún no ha certificad­o su salvación. Si el equipo gallego mantiene el crecimient­o, puede llegar el Espanyol a Riazor para medirse a un Depor salvado. Entre la nada y la necesidad dirimirá el encuentro. Los coruñeses juegan en casa a resultados muy cortos.

El Espanyol recibe al Valencia en la penúltima jornada. Un rival de calidad que llegará sin objetivos si es capaz de ganar un par de partidos más en este tramo. Ha mejorado el conjunto ché con Voro, que ya ganó al conjunto perico en la

Espanyol-Valencia. primera vuelta, pero si los visitantes llegan ya salvados, se estará hablando en la capital del Turia más del próximo proyecto y del nuevo entrenador que del partido ante el conjunto de Quique Sánchez Flores.

Granada-Espanyol.

“Tenemos que llegar a los 36 puntos para salvarnos”, dijo esta semana en AS Lucas Alcaraz, técnico del Granada. Los andaluces deberían ganar seis de los diez partidos que le quedan para alcanzar esa cifra. Podrían llegar a la última jornada ya descendido­s o jugársela, y el Espanyol es su rival. Nuevamente la necesidad del equipo nazarí puede suponer que el equipo de Quique tenga un cierra de Liga más o menos plácido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALEGRÍA ANTE EL BETIS. Diego Reyes celebra el 0-1 en el Villamarín en la primera vuelta del curso.
ALEGRÍA ANTE EL BETIS. Diego Reyes celebra el 0-1 en el Villamarín en la primera vuelta del curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain