AS (Catalunya)

El cruyffismo también triunfa en el nuevo milenio

Guardiola, Tito y Rijkaard levantaron el 68,9% de los trofeos

- JUAN JIMÉNEZ

Ahora que el G7 que se ha inventado Bartomeu para elegir el nuevo entrenador continúa deliberand­o, un vistazo a los técnicos que ha tenido el Barça en el nuevo milenio permite concluir que el éxito, como en los noventa, sigue siendo el cruyffismo. De los 29 títulos que ha ganado el Barça desde 2000, el 68,9% llevó la firma en el banquillo de cruyffista­s radicales: Rijkaard (5), Guardiola (14) y Tito Vilanova (1). Los otros se los repartiero­n Martino (1) y Luis Enrique, que ya lleva ocho. “Tiene una ventaja. Le fiché yo”, bromeaba el mismo Cruyff sobre el asturiano. Luis Enrique acabó su contrato con el Madrid en junio de 1996. Para cuando anunció su fichaje, el holandés ya había sido despedido.

Cuando Núñez destituyó a Cruyff, empezó una carrera desatada por borrar sus huellas lo antes posible. Primero con Bobby Robson. Luego, con Van Gaal, un técnico reputadísi­mo y con el método Ajax por bandera, pero más robotizado y menos carismátic­o. Van Gaal ganó dos Ligas pero se marchó con Núñez. Con Gaspart, en el nuevo milenio, festival de palos de ciego: Serra Ferrer, Rexach (distanciad­o ya de Cruyff), regreso fallido de Van Gaal… Hasta Toño de la Cruz como interino. Antic fue el último entrenador de la oscura era Gaspart. Cero títulos.

El cambio se produjo con Laporta. Íntimament­e ligado a Cruyff desde la época del Elefant Blau, Johan le recomendó el fichaje de Rijkaard pese a su difícil relación cuando coincidier­on en el Ajax. Laporta le sostuvo contra viento y marea (“resistir es vencer”) y el tiempo le dio la razón. Cuando su ciclo acabó, Laporta dudó: resultadis­mo (Mourinho a través de su amistad con Mendes) o cruyffismo. La apuesta por Guardiola resultó abrumadora: 14 títulos y una sucesión continuist­a con Tito Vilanova frustrada por su enfermedad. Martino, un volantazo para contentar a Messi, fue repuesto por Luis Enrique, el único ecléctico y no puro cruyffista que ha triunfado desde que un día de 1988 el holandés impuso un dogma de fe que todavía perdura y que, a juzgar por los acontecimi­entos, Valverde o Unzué deben continuar para triunfar.

Ecléctico Luis Enrique, el único cruyffista no radical que ha brillado en rotundo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain