AS (Catalunya)

Los médicos tendrán más recursos el próximo curso

Sube el presupuest­o, que se centra en prevenir y recuperar

- ALBERTO MARTÍNEZ BARCELONA

El Espanyol ha estado en los últimos meses más pendiente de la enfermería de lo que hubiera deseado. Después de que Leo Baptistao haya empezado a reintegrar­se al grupo al igual que Marc Navarro, el equipo empieza a ver la luz y ahora solamente Óscar Duarte es el único futbolista que causará baja para lo que resta de temporada, después de que se operase el pasado viernes de la rotura en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda que se hizo hace ya dos semanas ante el Eibar.

En el club existe una preocupaci­ón por mejorar en este apartado, y el cuerpo técnico tiene claro que la próxima campaña aumentará los recursos de los servicios médicos con tal de poder competir también en esta faceta con equipos que jueguen en Europa. Un primer paso está siendo mejorar la infraestru­ctura, dotar con nuevos aparatos la Ciudad Deportiva e invertir en más material.

La prevención y la optimizaci­ón de los procesos de recuperaci­ón de los futbolista­s seguirán siendo la prioridad de un cuerpo técnico que confía en los servicios médicos actuales (formados por los médicos Toni Turmo y Miguel Ángel García, así como los cuatro fisioterap­eutas Manolo González, Albert Torner, Javier Carrión y Roberto Nestares) y espera que con una mayor dotación de recursos se prosiga en la mejora médica del grupo. En los últimos años, varios fisioterap­eutas se han ido a otras ligas después del trabajo y la formación que les han impartido en la Ciudad Deportiva.

Las cifras. Durante las últimas campañas el Espanyol ha sido uno de los clubes de la Liga con menor índice de lesiones: de hecho, hacía seis años que no se diagnostic­aba una lesión de ligamentos cruzados. Este curso, la plantilla es más ajustada que en otras campañas, la media de edad ha subido ostensible­mente y eso es sinónimo de más problemas físicos (este año el Espanyol es el equipo más veterano de la Liga). Además hay algunas lesiones a largo plazo, que han minado el rendimient­o en algunos tramos del curso.

Aproximada­mente, suelen producirse entre 12 y 15 lesiones musculares al año de más de siete días de duración. El Espanyol, por el momento, está por debajo de esas cifras, aunque han tenido otras lesiones tendinosas de larga duración, como la de Javi López o Baptistao. Este curso se han introducid­o otras variacione­s en la alimentaci­ón y en la suplementa­ción que han contribuid­o a mejorar.

Confianza Los técnicos apuestan por el actual equipo de trabajo médico

Números Las lesiones musculares están por debajo aún de la media de la Liga

 ??  ?? EL CURSO QUE VIENE, MEJOR. Leo Baptistao, ayer, durante la sesión de entrenamie­nto en la que fue uno de los protagonis­tas.
EL CURSO QUE VIENE, MEJOR. Leo Baptistao, ayer, durante la sesión de entrenamie­nto en la que fue uno de los protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain