AS (Catalunya)

José Ángel Peláez “Empecé con Jorge Pérez y ahora le doy cero opciones”

- ALFREDO MATILLA

El presidente de la Cántabra (Torrelaveg­a, 1971), jubilado de la Guardia Civil, comenzó con Jorge Pérez ávido de cambios en la FEF. Tras ir a las primeras reuniones, saltó del barco: no le gustó lo que vio. Ahora da su apoyo a Villar.

Jorge Pérez dice que, ahora, va por delante de Villar. ¿Cuáles son sus cuentas? —La realidad es contraria. Villar tiene 35-8 votos de salida. Mi cálculo final es: entre 42 y 48 para Jorge y entre 92 y 98 votos para Villar. A Jorge le doy cero posibilida­des de ganar. Quieren dar sensación de poderío. En Navarra dijeron que tienen diez presidente­s de Territoria­les. Es absolutame­nte imposible. Dos o tres, depende del gallego. —¿Dónde estará la clave?

—El baile de números se producirá en todos los estamentos. Tebas no tiene en su lista de clubes a ninguno de los más importante­s. Por algo será. Lo que me preocupa es que confundan el camino al resto. —Explíquese. —Yo empecé este proyecto en el Hotel Carlton con Tebas, Jorge Pérez, Luis Gil… Lo hice por amistad con Jorge. La Cántabra le puso la medalla de oro… Me veía identifica­do con sus ideas. Hasta que te sientas con ellos y hablan de estrategia­s que no me gustaron. —¿Cuáles eran?

—Decían que había que mentir a nuestros clubes, encabronar­les y no darles dinero. Crear problemas para señalar falsamente al que supuestame­nte los creaba y dar nosotros las soluciones. Teníamos que hacer cosas que van contra mis valores. —¿Y qué hizo?

—Discrepé y durante un mes y medio me ausenté por un problema médico. Ahí fue cuando analicé todo. Vi que tiraban de una asociación de clubes modestos (CCT), que en principio es positiva, pero que la dirigía alguien que no es limpio y miente. —¿Habla de Óscar Garvín? —Sí. Fue captado por Tebas para controlar una asociación que da votos, como en el fútbol femenino. No les dice a los clubes de Tercera que el Decreto sólo habla de 18 campeones de Tercera que juegan la Copa. No de todos. Garvín tiene sus intereses particular­es. Su empresa, Desarrollo Comercial Integral Deportivo SL, la funda de forma unipersona­l para gestionar la publicidad de los clubes. —¿Hay pruebas?

—(Saca papeles). La fundó en la misma sede de la CCT (más

documentos). Y en lo de pedir una Asamblea Extraordin­aria para tratar el reparto de los derechos sabe que hubo defectos de forma intenciona­dos que no se corrigiero­n porque el plan era no celebrarla y culpar así a Villar. —¿Cómo?

—Sí, sí. Así podían ir con esa vaina para captar más votos entre los clubes enfadados. Si se llega a celebrar y pierden lo que piden, se acaba el

plan. Porque todo esto es una estrategia. —Explíquese...

—Imagínese que se hubieran repartido los 14 millones de la tele. ¿Cree que los clubes estarían enfadados con la FEF? No. Querían hacer ver que Villar es el malo y que ellos son el cambio. Están yendo a buscar las patas que fallaron en la elección de 2004. Hubo un detalle para flipar. Definitivo para mí… —Diga, diga.

—Un día Tebas dice que ya tiene ingresados en un banco 600 millones de los derechos, pero que no va a soltar un duro hasta después de las elecciones. Y es lo que ha hecho. Hace creer a los modestos que lo tiene Villar y que no lo suelta. Hombre… A los profesiona­les sí les paga. Discutí. Ahí nos distanciam­os, hasta que Garvín rompió todo al mandar cartas insultante­s a las Territoria­les llamándono­s traidores. Garvín, cuya asociación no es millonaria, se ha pegado una buena tournée reclutando votos. ¿Quién paga? Lo presupongo. El que tiene el objetivo: Tebas.

—Es lógico que se fuera de esa candidatur­a si no le gustaba. Pero sorprende que se vaya con Villar... —Realmente no acompaño a Villar. En unos lugares hemos coincidido y en otros, no. Yo lo que quiero es explicar, tal y como acordamos las Territoria­les, lo que he vivido y hacer ver que cuentan mentiras. —¿Son legales o ilegales los adelantos que da Jorge a los modestos? —Una compra de voluntades.

—Si usted empezó con él sería porque esta FEF no le gusta… —Es verdad que había que cambiar cosas. Y así se lo dije a Villar. Propuse cambios y los ha incluido en su programa. Le expliqué los motivos por los que me iba a apoyar a Jorge. Me pidió que le escuchara. —¿Y...?

—Vi ciertos documentos y los inspeccion­é. Fui a la otra parte y pedí explicacio­nes a Jorge sobre sus bonus (415.000 euros en un año) cuando el sueldo de Villar es de 150.000... Compré la idea que me dio de que tenía un sueldo bajo y esto era por los 13 últimos años de trabajo. Pero es que había más. E indagué. Jorge Pérez ha cobrado más de 3 millones en seis años. Ahora ha demandado a la FEF porque pide un finiquito de más de un millón y otros 90.000 Crítico euros por haber sido despedido delante de la Asamblea vulnerando sus derechos. Dice que apuesta por el fútbol aficionado, que está tieso, y se quiere llevar más de cuatro millones en seis años… ¡Venga ya! —¿Cuánto cobra usted?

—Cero. Vivo de mi jubilación y de unas empresas virtuales que creé cuando vivía en Barcelona. 1.500 de una cosa y unos 1.200 de otra. La Asamblea en Cantabria propuso ponerme un sueldo y me negué. Y estoy 14 horas con esto. Si hay gente que cobra barbaridad­es, me incomoda. Algunos quieren mejorar su estatus y no el fútbol. —Villar le estará agradecido. ¿Le dará un puesto si gana?

—El Código de Buen Gobierno aprobado está para esto, para evitar que personas sin las capacitaci­ones suficiente­s para determinad­os puestos, los ocupemos. A nadie le amarga un halago. Pero con una palabra me basta. Yo llego donde llego.

Números

“Villar sacará entre 92 y 98 votos. Ellos tienen sólo dos o tres presidente­s”

Ruptura

“Me reuní con Tebas, Gil y Pérez, pero me fui: su estrategia era mentir”

“Jorge puede llevarse unos 4M€ en 6 años y habla del fútbol modesto...”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain