AS (Catalunya)

El ‘Caníbal’ Valverde devora su cuarta victoria en Lieja

Se queda a una de Merckx en la Decana y en las Ardenas

- JUANMA LEIVA

Alejandro Valverde cumplirá mañana 37 años, pero la edad no parece afectar ni a sus piernas, ni a su voracidad competitiv­a. Cuatro días después de ganar su histórica quinta Flecha Valona, el murciano se plantaba ayer en la salida de su Monumento preferido, la Lieja-Bastoña-Lieja. Debía sentirse observado: era el máximo favorito, la rueda que todos querrían seguir cuando se desatase la batalla... Dio igual. Cuando llegó el momento, el murciano sacó la clase y se apuntó su cuarto triunfo en la Decana.

Poco importó el marcaje de sus rivales. En nada influyó que Dan Martin lanzase un ataque tremendo en el último kilómetro. Valverde le devoró como está haciendo con casi todas las carreras que disputa en este 2017, donde acumula 11 triunfos cuando aún no ha acabado el mes de abril.

Homenaje. El triunfo fue especial. Imposible que no lo fuera un día después del triste atropello mortal a Michele Scarponi, homenajead­o en la salida. Valverde le tuvo toda la jornada en la memoria. Sus primeras palabras en la meta, entre lágrimas, fueron para el italiano...

Todo tras una jornada en la que el peso de la carrera recayó en el Movistar, como no podía ser de otra manera. Sólo el Sky colaboró cuando la fuga de la jornada se marchó a más de 13 minutos. Los británicos tenían múltiples bazas y fueron los primeros en mover la carrera en el grupo de favoritos, con el campeón colombiano Sergio Henao lanzando la carrera en las últimas cotas. El Orica australian­o, otro con armas suficiente­s para aspirar a todo, estaba dispuesto a dar continuida­d.

Sin embargo, cuando encaraban la subida final a Ans, era el italiano Formolo (Cannondale) el que contaba con unos metros. Dan Martin (Quick Step), ganador en 2013, se lo jugaría todo a un ataque. Olía a hachazo definitivo... pero no para Valverde. El murciano no se inquietó: “Atacó muy fuerte, pero le alcancé, tomé aire y esprinté”. Tuvo tiempo hasta para alzar los brazos al cielo. Por 108ª vez en su carrera. Por cuarta vez en Lieja: igual que Argentin y a un triunfo de Merckx. Las cifras del Caníbal del ciclismo español.

El murciano sumó el 11º triunfo de la temporada y el 108º de su carrera profesiona­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain