AS (Catalunya)

Primera sanción del año para McLaren Honda

Stoffel Vandoorne tendrá que cambiar el motor de su MCL32, lo que supone su quinta unidad de MGU-H y su quinto turbo, y penaliza en total quince puestos para la parrilla del domingo en Sochi

- M. FRANCO

Sale del hospitalit­y de McLaren con decisión y saluda con educación, como suele, pero después Eric Boullier apenas responde cuando se le pregunta cómo está. Hace un gesto con la cara, con el cuello, con los ojos apenas. ¿Cómo voy a estar? Viene a decir el francés jefe deportivo del equipo británico de motor japonés. ¿Un chiste? Todo lo contrario. Porque no estaba el día para bromas a pesar de esos intentos de ver el lado bueno de las cosas en esta escudería de sonrisas y lagrimas. En el cuarto gran premio de la temporada, en el primer día del cuarto gran premio, ha llegado la primera sanción del curso: 15 puestos para el coche de Vandoorne.

A pesar de que durante la noche siguieron investigan­do, el problema del belga en los primeros libres del GP de Rusia tenía que ver con la MGU-K. En cualquier caso y para no perder demasiado tiempo cambiaron por completo la unidad de potencia entera, lo que suponía sustituir también el turbocompr­esor y el MGU-H. Aquí Vandoorne ya estrenaba la cuarta unidad evoluciona­da de esa última pieza, pero al cambiar todo el motor completo llevará el quinto MGU-H lo que supone diez puestos de penalizaci­ón en la parrilla y otros cinco por el turbo, que también es el quinto. Y la primera sanción para McLaren Honda tras solo tres citas disputadas.

Antes que nunca. Recordemos que con la llegada de Honda en su primera temporada, 2015, utilizó hasta 23 motores de combustión interna, turbos, MGU-H (recuperaci­ón de la energía del escape) y MGU-K

2015 McLaren sumó 320 puestos de penalizaci­ón en el año

(recuperaci­ón de la energía cinética) cuando el reglamento solo dejaba un total de cinco. Así que ese primer año las penalizaci­ones fueron de 320 puestos entre Alonso y Button, el inglés 265 y el español 155. En el GP de México, por ejemplo, Jenson tuvo setenta puestos de sanción. La primera llegó en el GP de Canadá, quince puestos para Button, en el séptimo de la temporada.

Mejor fueron las cosas el año pasado, pero Alonso gastó nueve motores (aunque se incluye el del accidente de Australia) con 105 puestos de sanción y Button seis, con 35 puestos de castigo. La primera fue en el GP de Bélgica. Aunque hay que decir que allí cambiaron dos para tener reservas durante el resto del curso. En Malasia, por ejemplo, volvieron a penalizar.

Esta temporada, tercer año del tándem McLaren Honda, se esperaba una evolución importante en el motor del suministra­dor japonés, en rendimient­o y en fiabilidad. Pero no hay nada de eso. Aquí en Rusia habían arreglado el problema del MGU-H y ha aparecido en el MGH-K. Y así sigue girando la rueda. Siempre aparece algo que no te esperas…

 ??  ?? NUEVO FALLO. El McLaren de Stoffel Vandoorne falló ayer en los libres y tendrán que cambiar el motor con la consiguien­te sanción.
NUEVO FALLO. El McLaren de Stoffel Vandoorne falló ayer en los libres y tendrán que cambiar el motor con la consiguien­te sanción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain