AS (Catalunya)

Tres jornadas, varios retos

El Espanyol se juega finalizar en el top-10, mejorar en puntos la primera vuelta y acabar con una diferencia de goles positiva

- ALBERTO MARTÍNEZ

Se acabaron las opciones europeas y ese derbi que tanto anhelaba ganar la afición blanquiazu­l. Pero la Liga no ha terminado para el Espanyol. En juego hay varios alicientes para ponerle la guinda a una temporada de crecimient­o. Y también el dinero de los derechos de televisión.

Con la derrota en el derbi del sábado se esfumaron las opciones del Espanyol por conseguir esa séptima plaza que podría dar derecho a jugar en Europa el próximo curso (ahora está a 11 puntos). No obstante, la Liga no ha acabado para los blanquiazu­les, pues en estas tres jornadas siguen en juego otros objetivos menos ambiciosos pero igual de importante­s para que el primer año de Quique Sánchez Flores y del proyecto de Míster Chen acabe con buen sabor de boca.

El primero de ellos es afianzarse en ese top-10, reto que se marcó el Espanyol a principio de curso y que estaría a una victoria de certificar. Incluso, el equipo perico podría aún pelear por conseguir la mejor clasificac­ión de los años de Cornellà-El Prat, obtenida con Mauricio Pochettino en el curso 2010-11 (octava). Eso le supondría unos ingresos de televisión mayores: entre el undécimo y el octavo podía haber una diferencia de seis millones de euros.

Desde la temporada 200001, el Espanyol solo ha acabado en cinco ocasiones entre los diez mejores equipos del campeonato. Ese mismo curso fueron novenos con Paco Flores en el banquillo. El curso

Entre acabar octavo o undécimo la diferencia de ingresos de TV sería de seis ‘kilos’

2004-05 con Miguel Ángel Lotina, cuando finalizaro­n en quinta posición y muy cerca de la Champions, mientras que la última campaña de Ernesto Valverde también finalizaro­n décimos. Y dos de los ocho cursos en Cornellà-El Prat: la ya mencionada con Pochettino y la de Sergio González, cuando alcanzaron la décima plaza en el curso 2014-15.

Al margen de la clasificac­ión, el Espanyol tiene otros dos horizontes a alcanzar en estas tres jornadas. Hasta el momento se han conseguido 24 puntos en la segunda vuelta, dos menos que en la primera, que se obtuvieron 26. El crecimient­o del Espanyol en muchas facetas del juego se tiene que correspond­er al menos con los números en este tramo de campeonato: con una victoria ya se superaría.

Y los goles. El último de los retos a conquistar es la diferencia de goles. Desde la campaña 2004-05 que este guarismo no es favorable, y este curso el Espanyol se está acercando a romper esa estadístic­a. No obstante, nuevamente el traspié en el derbi ha hecho decantar la balanza hacia el lado negativo: ahora mismo los pericos promedian 45 goles a favor y 47 en contra.

Tienen tres partidos para revertir nuevamente esa cifra que siempre sirve de síntoma para saber el estado de salud del equipo: el curso pasado, el Espanyol fue el más goleado de la historia con 74 goles recibidos.

 ??  ?? LA LIGA SIGUE. La plantilla no debe perder la sonrisa ni su rendimient­o en las tres jornadas que restan.
LA LIGA SIGUE. La plantilla no debe perder la sonrisa ni su rendimient­o en las tres jornadas que restan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain