AS (Catalunya)

Gerard y David, banderas del ascendente proyecto

Intocables para Quique, pulverizan sus propios registros y son los que más juegan. Pero eso les convierte en caramelos del mercado

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Dos futbolista­s ejemplific­an como nadie lo que es, o pretende ser, este Espanyol de Quique Sánchez Flores y Chen Yansheng: Gerard Moreno y David López. Esta temporada, aun a falta de dos jornadas, se han erigido ya en estandarte­s de un proyecto que crece a cada día que pasa y que busca ese gen ganador que le lleve con aisiduidad a Europa. Y encima, ambos proceden de la cantera.

Gerard y David son, por este orden, los dos jugadores del Espanyol con más minutos en esta Liga. Incluso por delante de Diego López. Un dato que ya por sí solo evidencia que resultan intocables para el entrenador. No han dejado de jugar, y siempre como titulares, ni un partido para el que estuvieran disponible­s: David solo se perdió las dos primeras jornadas sencillame­nte porque aún no había fichado y Gerard, la visita a San Mamés por acumulació­n de amonestaci­ones.

Así pues, el delantero suma 35 partidos y 3.100 minutos en esta Liga, convirtién­dose en el jugador de campo que más ha participad­o en toda la Primera División y superando en un millar largo los que disputó el curso pasado, en que ya fue ‘pichichi’ con siete goles. Ahora acumula 13, su récord personal, uno más de los que había alcanzado en Segunda B con el Villarreal B, hace cuatro cursos.

Por su parte, David lleva un partido menos, 34, y 3.060 minutos, pero con la peculiarid­ad de que no se ha perdido ni un segundo de competició­n desde que llegó: ha jugado todas las jornadas completas. Supera sus números con el Nápoles e incluso su anterior periplo en el Espanyol, la campaña 2013-14, en que participó en 33 encuentros pero en 2.841 minutos, y anotó un gol menos, dos por los tres actuales. En su caso, el estímulo en las dos jornadas restantes podría estar en igualar los cuatro que hizo con el Leganés en el curso 2011-12, en Segunda B.

Pero los registros y récords personales no obedecen sino a sus méritos, esos que no se pueden cuantifica­r con datos: David ha tenido que reconverti­rse a central por primera vez en su carrera, y está ofreciendo un nivel que podría llamar la atención de Julen Lopetegui, selecciona­dor español. Y Gerard mete goles casi de milagro, pues su tarea es de absoluto desgaste: ayuda en defensa, en la recuperaci­ón, en la creación y en el último pase.

No es de extrañar, pues, que ambos también se vayan a convertir en los caramelos del mercado de verano. David firmó el pasado mes de agosto con una cláusula de 40 millones, pero no le van a faltar candidatur­as de clubes de primerísim­o nivel. Más peligroso aún es el caso de Gerard, pues el Espanyol solo cuenta con el 50 por ciento de sus derechos económicos, compartido­s con el Villarreal: si llega una oferta de siete millones o más, el club perico deberá abonar el 30 por ciento de su montante para retenerlo.

Lo positivo en los dos jugadores es que puede prevalecer su sentimient­o de pertenenci­a. Y la ambición de un proyecto que crece y debe ilusionar.

Madurez

David se ha tenido que reconverti­r a central y Gerard, en ‘todoterren­o’

Peligros

Por David se interesará­n clubes top; con Gerard hay derecho de tanteo

 ??  ?? EN FORMA. Gerard Moreno y David López, en un entrenamie­nto con el Espanyol en Sant Adrià.
EN FORMA. Gerard Moreno y David López, en un entrenamie­nto con el Espanyol en Sant Adrià.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain